El reportero del diario Presente Veracruz fue localizado aproximadamente 24 horas después de su desaparición en el municipio de Tihuatlán, cerca de la ciudad de Poza Rica.
Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- El periodista Ricardo Villanueva Ake fue hallado con vida en el municipio de Tihuatlán, cerca de la ciudad de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz, luego de haber sido privado de su libertad alrededor de 24 horas antes.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ricardo Villanueva fue valorado por el servicio médico, quien confirmó sus signos vitales.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) también confirmó el hallazgo con vida del reportero, quien cubría la nota roja para el diario Presente Veracruz.
📰 #SSPInforma: Tras la activación de operativos de búsqueda en coordinación con fuerzas federales y fiscalías generales, se localizó a un comunicador privado de su libertad en el municipio de Poza Rica, la SSP precisa que esta noche fue encontrado con vida. pic.twitter.com/OQa5eik00D
— SSP Veracruz (@SP_Veracruz) April 5, 2023
La Comisión informó que “fue localizado con vida el reportero Ricardo Villanueva Ake, quien había sido privado ilegalmente de la libertad el pasado lunes”, compartió la CEAP.
Asimismo, destacó que la búsqueda y posteriormente el hallazgo, fue debido a los “esfuerzos coordinados” de la Comisión, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, el Mecanismo Federal de Protección para Periodistas, la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Guardia Nacional (GN).
“La familia agradece las muestras de solidaridad y apoyo por parte de la comunidad periodística del estado y desde esta CEAPP se reconocen los esfuerzos para cumplir con el objetivo de localización”, señaló la Comisión.
Informa #CEAPP que fue localizado con vida el reportero Ricardo Villanueva Ake, quien había sido privado ilegalmente de la libertad el pasado lunes. pic.twitter.com/sbnisDNaiu
— CEAPP (@CEAPP_V) April 5, 2023
“Cabe mencionar que durante el operativo se lograron detenciones y aseguramientos gracias al trabajo de inteligencia y de campo”, agregó.
Además, mencionó que la FGE ya realiza la investigación para dar con los responsables. “Las investigaciones sobre los hechos continúan para dar con los responsables, con el compromiso de la Fiscal General del Estado, de que este caso no quedará impune”, anunció la FGE.
El titular de la Comisión, Israel Hernández, difundió un video con la víctima y sus familiares para agradecer a las fuerzas estatales, federales y militares el operativo con el que se logró el rescate.
FGE CONFIRMA QUE EL REPORTERO RICARDO VILLANUEVA AKE HA SIDO LOCALIZADO SANO Y SALVO
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Verónica Hernández Giadáns, confirma que esta noche ha sido localizado en la ciudad de Tihuatlán,
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) April 5, 2023
“Estamos con la familia Villanueva, estamos recibiendo a nuestro colega Ricardo Villanueva Ake. Antes de darle la palabra a Jesús [Villanueva], agradecerle la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía”, dijo.
De esta forma, el padre del reportero agradeció a todas las instituciones, incluidos el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
UNESCO: 19 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO EN 2022
Un total de 86 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2022, frente a 55 en 2021, indicó el pasado marzo, la Unesco, advirtiendo que más de la mitad se produjo en América Latina y el Caribe.
“Tras varios años de descensos consecutivos, el fuerte aumento del número de periodistas asesinados en 2022 es alarmante”, alertó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado.
La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura recuerda así que, desde 2018 (99 informadores asesinados), el número se había reducido a 58 de media entre 2019 y 2021.
De los 86 de 2022, 44 homicidios se produjeron en la región de América Latina y el Caribe, con México (19) y Haití (nueve) a la cabeza. Dieciséis se produjeron en Asia y el Pacífico y 11 en Europa del Este.
En su comunicado, la organización con sede en París advierte que “alrededor de la mitad” de los periodistas asesinados no estaban trabajando en el momento del ataque.
Se mantiene así la tendencia de los últimos años, lo que implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre”, subraya la nota.
-Con información de AP