Terrenos en los que opera el aeropuerto capitalino son propiedad federal, dice director del AICM

05/04/2016 - 2:50 pm

El Director del AICM, Alejandro Argudín Le Roy, fue cuestionado por los legiasladores  que integran la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados sobre un reciente informe preliminar de la Cofece sobre los altos precios de los vuelos y aseguró que es producto de un “suministro de información”

Alexandro Argudín Le Roy asistió esta tarde a la Cámara de Diputados. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Alexandro Argudín Le Roy asistió esta tarde a la Cámara de Diputados. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- En medio de la controversia sobre la posesión de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Director del AICM, Alejandro Argudín Le Roy, aseguró que estos pertenecen al orden federal.

“No tengo pronunciamiento con el nuevo aeropuerto. Yo administro el actual. El terreno actual lo que se ha acreditado es que son terrenos federales. Y lo que se ha dicho el Secretario y en diversas instancias por la SCT [Secretaría de Comunicaciones y Transportes], es que hay que esperar primero a que deje de operar como tal, para definir que uso se le va a dar”, dijo a SinEmbargo.

Esta tarde el Director fue cuestionado por los diputados que integran la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados sobre un reciente informe preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el que se concluye que la incompetencia de AICM incrementa en un 30 por ciento los precios de los vuelos.

“El dictamen preliminar de la Cofece, todavía no es una cosa juzgada. A bote pronto es que el AICM no tiene tarifas diferenciales, ni costos adicionales, que obliguen a las aerolíneas a incrementar el precio de los boletos. No hay elementos para acreditar que por actividad del aeropuerto haya diferencia en los precios”, dijo.

El funcionario sostuvo que las tarifas del AICM están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y SCT. Las divergencia sobre los resultados preliminares de la Cofece, sostuvo durante todo el evento, se basan en un problema de “suministro de información”.

Alexandro Argudín Le Roy aseguró que el estudio de la Cofece sobre las aerolíneas está falto de información. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Alexandro Argudín Le Roy aseguró que el estudio de la Cofece sobre las aerolíneas está falto de información. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

“Estoy un poco preocupado por la continua descalificación de la labor de la Cofece. Y yo estoy soportando parte de las modificaciones a una ley en el estudio que hizo esa Comisión. No sé por qué estaría la Cofece engañando a todo México”, ironizó el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Salim Alle.

Argudín Le Roy explicó que el estudio de la Cofece hizo referencia a un número de operaciones determinados los días 26 de mayo y 14 de diciembre en dos franjas horarias específicas.

“Se hizo un análisis de la información y ellos consideraron que las aeronaves de alas rotativa [helicópteros] y las aquellas aeronaves que hacen sobrevuelo por SENEAM [Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano] afectan las operaciones, pero no están sustentadas estas afirmaciones”, dijo el Director.

Datos mostrados durante la reunión refirieron que el AICM ha sido declarado saturado al menos ocho veces desde el 2013.

En cuanto al mercado de servicios aéreos en México, se mostró una tasa de crecimiento de pasajeros en los últimos tres años del 32 por ciento.

La empresa mexicana con mayor transporte de pasajeros en vuelos internacionales es Aeroméxico con el 16.5 por ciento, seguida por Volaris con el 6.3 por ciento e Interjet con el 3.7 por ciento, de acuerdo con datos del 2015. En tanto, en los vuelos nacionales, las mismas empresas representaron el 33.8, 24.64 y 23.3 por ciento.

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