Juez de delitos no graves fija en 423 mil 800 pesos el monto de la fianza para que Yakiri obtenga su libertad

05/03/2014 - 2:08 pm

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– El Juez 23 de delitos no graves fijó en 423 mil 800 pesos el monto de la fianza para que Yakiri Rubí Rubio Aupart obtenga su libertad bajo caución.

Se informó que 323 mil 800 pesos son por reparación del daño, y 100 mil pesos más por obligaciones procesales.

Su defensa tiene como plazo dos horas para pagar la caución. En caso de que no se haya cubierto el monto, se puede pedir al juez más tiempo.

Al conocer el monto de la fianza, el padre de Yakiri, José Luis Rubio, manifestó su molestia: “No tenemos ese dinero, no somos millonarios, tampoco tenemos una casa que avale ese dinero, mi esposa tiene una cuenta en Twitter donde estamos pidiendo apoyo, iremos con diputados y a Gobernación, con gente sensible, para que nos apoyen y mi hija salga”, dijo a reporteros.

Para recibir apoyos, ofreció la cuenta Banorte 4915664393478283, Clabe 072180006839595052, a nombre Marina Beltrán García, madre de Yakiri.

A su vez, el perfil de Facebook en apoyo a la joven de 20 años pidió el apoyo a la comunidad para juntar el monto. “420 mil pesos es lo que cuesta la libertad de una mujer por defenderse de su violador! Esto es indignante! Pedimos su apoyo para que Yakiri esté libre lo antes posible”, se escribió en la cuenta.

Ayer, un magistrado de la Quinta Sala del Tribunal resolvió que Yakiri actuó “en exceso de legítima defensa” y autorizará la fianza para su liberación. Yakiri fue acusada de matar a su agresor, quien presuntamente la violó. Por este hecho fue remitida en un principio al penal Femenil de Santa Martha Acatitla y posteriormente trasladada al de Tepepan, ambos en la Ciudad de México, debido a las amenazas de muerte que la joven había recibido en prisión, según planteó su defensa.

José Luis Rubio, el padre de la joven de 20 años, afirmó que ella había sido secuestrada y violada el 9 de diciembre en la Colonia Doctores. Uno de sus agresores, de nombre Miguel Ángel Rodríguez Anaya, la torturó y abusó sexual y físicamente de ella, además se presume que estaba por matarla. Rodríguez Anaya intentó acuchillarla, pero Yakiri logró torcerle la mano por lo que fue el criminal quien resultó herido y huyó.

El caso de Rubio Aupart padeció de diferentes inconsistencias, desde que el juez 68 penal dijera que no había sido violada, además que según pruebas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) refirieran que la joven conocía a su agresor tiempo atrás y que ella entró por su voluntad al Hotel Alcazar, donde ocurrieron los hechos.

Sin embargo, exámenes y fotografías comprobaron cortaduras profundas, lesiones y graves heridas que sufrió la joven durante el ataque.

NO HUBO ERRORES: PGJDF

El Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza comentó que la consignación de Yakiri Rubí se realizó con base en los elementos de prueba que obtuvo el Ministerio Público en las primeras 48 horas que marca el plazo constitucional, por lo que descartó que se hayan cometido errores en la integración de la Averiguación Previa, lo que derivó en que el juez dictara auto de formal prisión.

Sobre el fallo de la Quinta Sala del Tribunal que resolvió que Yakiri actuó “en exceso de legítima defensa”  comentó que respeta la decisión de Tribunal. “Nosotros seremos por supuesto muy respetuosos como lo hemos sido de las determinaciones que hace el Tribunal de esta capital y continuaremos con el proceso, ya ahora con los lineamientos que estableció la Quina Sala Penal; la averiguación previa continua abierta”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas