A un año de Footlight, la única novela de Charles Chaplin

05/02/2015 - 12:15 am
Candilejas fue la última película de Charles en Estados Unidos, Footlight, por su parte, el único texto novelado que se ha encontrado y del que se tiene conocimiento.
Candilejas fue la última película de Charles en Estados Unidos, Footlight, por su parte, el único texto novelado que se ha encontrado y del que se tiene conocimiento.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).-  Hace un año se dio a conocer la existencia de Footlight, la única novela de Charles Chaplin y de la cual tomó la inspiración para hacer la película Candilejas (Limelight) en 1952.

Más de sesenta años separan a la publicación con la escritura de la novela, en 1948, cuatro años antes de desarrollar el filme, mismo que fuera calificado por algunos, como el mejor trabajo de Chaplin, gracias a la sensibilidad de sus personajes.

Footlight fue descubierto en varias partes, algunas en forma de manuscritos y otras de manera mecanografiada, todos los fragmentos permanecían en los archivos Chaplin de la Cinemateca de Bolonia (Italia) , encargada de digitalizar todos los trabajos del cineasta y que ahora publica esta novela.

La obra de 1948 tuvo que ser reconstruida debido al estado en el que se encontraba, fue el biógrafo David Robinson, el encargado de “armar” Footlight, una trabajo compuesto por 34 mil palabras, mismo que incluyó en un libro titulado “The World of Limelight (El mundo de Candilejas)” .

Se dice que Limelight es una versión fílmica de Footlight ya que en ambas historias participan personajes similares, como el alcohólico y la bailarina, con la diferencia de que en la novela se profundiza más el lado humano de los personajes e incluso se lee un reflejo del escritor.

En un fragmento que se dio a conocer a través del diario Guardian el personaje de Calvero dice:

“Yo sé que soy gracioso pero los agentes piensan que mi tiempo ha pasado. ¡Dios! Sería fantástico conseguir que se tragaran sus palabras. Eso es lo que más odio de envejecer, el desprecio y la indiferencia que te demuestran. Piensan que no sirvo…Es por ello que sería maravilloso volver… Quiero decir que sería sensacional, conseguir que se partieran de risa…”.

En este fragmento, asegura Robinson, se distingue a la perfección el sello de Chaplin, ya que su exilio en Europa afectó su estado emocional y claramente el de sus personajes.

Candilejas fue la última película de Charles en Estados Unidos, Footlight, por su parte, el único texto novelado que se ha encontrado y del que se tiene conocimiento.

Ver Charles, Charlot, Carlitos: los nombres que distinguen a Chaplin, un cómico inolvidable, un artista sin par Aquí

EL GRAN ARTISTA

Chaplin nació en una familia de pocos recursos el 16 de abril de 1889 en Londres, desde el inicio de su vida se vio involucrado en el medio artístico, ya que fue hijo de una pareja de cantantes populares de la época. El pequeño Charles tendría aproximadamente tres años cuando sus padres se separían y fue también desde esa edad que iniciaría en el mundo de la comedia para no salir jamás.

Su madre tuvo problemas psiquiátricos durante toda su vida y su padre fue un alcohólico, sin embargo Chaplin creció y llegó a ser “más conocido que Jesús”,

“Soy conocido en partes del mundo en las que la gente ni siquiera ha oído hablar de Jesús”, afirmó. Y tenía razón.

Charles pasó de ser el hombre de la carpa a “Sir Chaplin”, pues fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 1975, un gran paso para un gran artista, la primer estrella internacional que Hollywood le dio al mundo.

Fue actor, compositor, productor, director, escritor reconocido como el cómico más popular del cine y uno de los artistas más grandes del Séptimo Arte.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas