Grupo de apoyo de Yakiri difunde fotos de las heridas que sufrió la joven y acusa a la PGJDF de querer desaparecerlas

05/02/2014 - 5:12 pm
Foto: Facebook vía "Yakiri Libre".
Foto: Facebook vía “Yakiri Libre”.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El grupo de apoyo de Yakiri Rubí Rubio acusó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por intentar desaparecer una serie de fotografías en las que se aprecian las heridas que sufrió la joven 20 años a quien se le dictó auto de formal prisión por el homicidio de uno de sus presuntos violadores.

A través de la página de Facebook “Yakiri Libre” se denunció que no se han valorado pruebas en el caso, como es el testimonio de Yakiri y el certificado médico que describe más de 12 heridas graves en su cuerpo, ni las fotografías de las lesiones que Procuraduría tomó, y que, afirman, comprueban el ataque físico y sexual que vivió.

“Es muy difícil para nosotros compartir esto, y tenemos que gritarlo como sea, que no se valoraron las pruebas que tenía: se ignoró el testimonio de Yakiri, que fue quien pidió ayuda a la policía; tampoco valoró el certificado médico que describe más de 12 heridas graves en su pequeño cuerpo, ni las fotografías de las lesiones que la propia procuraduría tomó, y que comprueban el ataque físico y sexual que vivió. La Procuraduría intentó desaparecer estas fotografías después”, dice el mensaje que acompaña las fotos publicadas ayer.

El caso se dio a conocer luego de que José Luis Rubio, padre de Yakiri, lanzó una petición en la plataforma de Change.org en la que le solicita el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa la liberación de su hija.

“El lunes 9 de diciembre de 2013, mi hija Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, fue secuestrada alrededor de las 8 de la noche en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, por dos desconocidos. Sus agresores la agredieron verbalmente, la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella”, relata en la solicitud.

Sin embargo, la historia tuvo diversas versiones.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, declaró que contaba con testimoniales que aseguraban que Yakiri entró por su voluntad al hotel Alcazar de la colonia Doctores, donde ocurrieron los hechos. Además, precisó también la PGJDF que tenían pruebas que acreditan que conocía de tiempo atrás a Miguel Ramírez Anaya y que incluso mantenían una relación sentimental.

El martes 17 de diciembre, Santiago Ávila Negrón, juez penal, le dictó auto de formal prisión a Yakiri.

Familiares, amigos y ONGs han hecho diversas manifestaciones exigiendo la liberación de la joven.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas