Sistema de lucro de libertad condicional en EU viola derechos: HRW

05/02/2014 - 10:58 am

Nueva York, 5 Feb (Notimex).- La libertad condicional en Estados Unidos, implementada por empresas privadas, viola los derechos de los ofensores más pobres, que tienen una mayor probabilidad de terminar en prisión por no pagar a dichas firmas, denunció hoy HRW.

Human Rights Watch (HRW), en un informe difundido este miércoles, apuntó que cada año las cortes estadunidenses sentencian a miles de personas por ofensas menores a libertad condicional, la cual es supervisada por firmas privadas que cobran por sus servicios a los acusados.

Titulado “Lucrando con la libertad condicional: industria de la libertad condicional financiada por los ofensores en Estados Unidos”, el informe asentó que los pobres deben pagar más dinero a estas empresas y que de no hacerlo pueden terminar en prisión.

“A menudo, las personas más pobres terminan pagando las más altas tarifas al paso del tiempo, lo que equivale a un castigo discriminatorio. Y cuando no pueden pagar, las compañías pueden y aseguran sus arrestos”, señaló el informe.

Indicó que con frecuencia la única razón por la que la gente termina en libertad condicional es porque necesita más tiempo para pagar las multas y costos en que incurrió la corte para procesarlos por un delito menor.

En algunos casos, los empresas encargadas de implementar la libertad condicional actúan más como “abusivos cobradores de deudas” que como funcionarios encargados de supervisar acusados, a quienes cobran por sus servicios.

“Muchas de las personas supervisadas por estas compañías no estarían en libertad condicional, para empezar, si tuvieran más dinero”, dijo Chris Albin-Lackey, investigador de negocios y derechos de HRW.

Albin-Lackey afirmó que a menudo entre más pobre es la gente más dinero termina pagando a las compañías y más probabilidades tiene, por no poder sufragar estos gastos, de acabar en la cárcel.

El documento relató el caso de un hombre en el estado de Georgia, quien se declaró culpable de robar una cerveza de dos dólares, por lo que fue multado con 200 dólares y puesto en libertad condicional.

Al final, el hombre fue encarcelado porque no pudo pagar los más de mil dólares de honorarios de las empresas que supervisaban su libertad condicional.

Al momento de su arresto, el individuo vivía en las calles y vendía dos veces a la semana su sangre con el fin de obtener dinero para pagar las cuotas.

El organismo indicó que las cortes tienen grandes incentivos para recurrir a estas empresas, debido a que ofrecen supervisar la libertad condicional de un acusado sin causar gastos al erario público.

Sin embargo, operan con escasa o nula supervisión, lo que conduce a abusos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas