Polideportivos: raza a la que no le basta con destacar en una disciplina y brilla en otras canchas

05/02/2013 - 12:30 am

Ciudad de México, 5 de feb (SinEmbargo).- Bo Jackson, Will Chamberlain y Danny Ainge son algunos de los deportistas cuyas hazañas rebasan las normativas de éxito en un deporte, pues su sed de triunfo no se sació en una cancha.

La habilidad de ser “polideportivo” es conocido coloquialmente en inglés como Sports Billy, debido a la caricatura europea de 1982 basada en la vida de un niño llamado Sport Billy, originario del planeta Olympus, una especie de gemelo de la tierra, poblada por personas con cualidades atléticas sobrehumanas.

Si bien las actuaciones de los deportistas a continuación no hacen dudar el planeta de su procedencia, tampoco son una visita a una práctica para tomarse fotos haciendo ejercicios de calentamiento, como en su momento lo hizo Chad Ochocinco con el Sporting de Kansas City (MLS) o Usain Bolt con su deseo de probarse en el Manchester United.

Uno de los casos más sonados de éxito en más de un deporte fue el de Vincent Edward Jackson, más conocido como “Bo” Jackson, que se erigió como el primer atleta de Estados Unidos en ser elegido a un juego de estrellas en dos de los deportes más importantes para dicho país, como jardinero de Grandes Ligas y corredor de la NFL.

Esta peculiar distinción de Jackson se dio en 1989, gracias a los números con los que deslumbró a aficionados del béisbol, futbol americano y en general del deporte, ya que con el uniforme de Reales de Kansas City pegó 32 jonrones, con 105 carreras impulsadas, 26 bases robadas y bateó .256; en tanto que al enfundarse el uniforme de Raiders de Oakland (meses después) corrió para 950 yardas y cuatro anotaciones en 11 juegos.

La carrera profesional de Jackson ya venía precedida de éxito universitario en Auburn, con un último año colegial en el que se adjudicó los trofeos Heisman, Walter Camp e UPI, que son entregados al jugador de futbol americano más destacado según expertos, entrenadores y periodistas.

Las actuaciones de Jackson lo llevaron a co-estelarizar una caricatura originalmente contemplada para ESPN llamada ProStars, en la que combatía el crimen, ayudaba a niños y protegía el medio ambiente junto a los máximos exponentes en la historia del hockey y basquetbol, Wayne Gretzky y Michael Jordan, así como en las películas The Chamber, The Pandora Project, y Fakin da’ Funk.

Precisamente éste último intentó emular la polideportividad de Jackson, pero actuaciones con el madero resultaron con muchísima más pena que gloria en el béisbol, donde apenas alcanzó la división doble-A y bateó para .202, tres jonrones, 51 carreras remolcadas, 30 robos de base y 11 errores en 127 juegos en la sucursal de Medias Blancas de Chicago.

Otro deportista cuya carrera preveía un éxito equiparable al de Bo Jackson, si no es que mayor, es Charlie Ward, considerado por ESPN uno de los mejores atletas all-around del último cuarto del siglo pasado.

Además de ganar el trofeo Heinsman (al mejor jugador de futbol americano colegial) en 1993, Ward fue elegido en el Draft de 1994 de la MLB por Cerveceros de Milwaukee, pero no se decantó por el baloncesto para desarrollar su carrera deportiva, sin inmiscuirse en otros después de su polémica decisión.

La controversia se generó porque el guardia movedor de Knicks de Nueva York señaló que sólo sería mariscal de campo en la NFL si era elegido en la primera ronda del draft, palabras que orillaron a los equipos de futbol americano a evitar su contratación, lo cual acabó por darle a Ward una carrera de 12 años en la NBA, sin tener una temporada con promedio por encima de los 10 puntos por juego.

Pero ellos no son los únicos con la “fórmula” para tener éxito en más de una disciplina, están los casos de Wilt Chamberlain, quien tras su imponente carrera en la NBA jugó volibol profesional al más alto nivel y corría maratones para ponerse en forma.

Danny Ainge es otro de los polideportivos con resultados positivos en dos rubros, ya que antes de fraguar el campeonato con Celtics de Boston fue parador en corto de Azulejos de Toronto; y no hay que olvidar al “showman” Deion Sanders, quien emuló a Jackson en los campos de NFL y MBL, mas no en los resultados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas