Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, quien fue el objetivo de liberación durante el motín del 1 de enero en el Cereso número 3, resultó herido durante un enfrentamiento y posteriormente perdió la vida.
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, mejor conocido como “El Neto”, murió la madrugada de este jueves luego de una persecución con elementos de seguridad del estado de Chihuahua.
El Gobierno de Chihuahua informó que las fuerzas del Operativo Conjunto para recapturar a aquellos reos que escaparon del Centro de Reclusión Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez tuvo un enfrentamiento armado con “El Neto”, donde resultó inicialmente herido.
A través de un comunicado, detalló que los hechos ocurrieron en las inmediaciones de las calles de Toltecas y Tzetzales, en la colonia Aztecas, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En uno de los domicilios de dicha ubicación fue donde se llevó a cabo el intercambio de disparos. Posteriormente, “El Neto” escapó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera.
“En ese lugar, disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte”, explicó el Gobierno estatal.
Como parte del operativo, fue asegurado un automóvil BMW blindado, ocho armas largas y cinco chalecos tácticos.
La recaptura se realizó a través del trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Distrito Norte y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Chihuahua.
El violento motín ocurrido el pasado 1 de enero en el Cereso número 3, de donde escaparon 30 reos y fueron asesinadas 17 personas —incluyendo 10 custodios—, tuvo como objetivo liberar a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alías “El Neto”, identificado como el líder de “Los Mexicles”, una célula criminal aliada del Cártel de Sinaloa.
Informamos que durante la madrugada de este jueves, gracias el equipo de inteligencia de fiscalía estatal y en coordinación con los tres órdenes de gobierno se ubicó, persiguió, quedó lesionado pero en el trayecto perdió la vida “El Neto”, responsable del suceso del Cereso 3. pic.twitter.com/z4QZBUxiRa
— Gobierno Chihuahua (@GobiernoEdoChih) January 5, 2023
Apenas el 11 de agosto del año pasado, este Cereso fue el epicentro de un episodio de violencia en Ciudad Juárez. Ahí se desató una riña entre grupos rivales, la cual las autoridades después señalaron que fue orquestada por “Los Mexicles” en un intento para liberar a su líder, quien purgaba una condena acumulada por más de 200 años. Cuatro meses después, el grupo criminal repitió una operación similar en la que sí pudo liberar a “El Neto”.
“El Neto”, con sus decenas de acusaciones de secuestro, le acumularon condenas por 244 años de cárcel a sus cortos 21 años de edad.
Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz y sus cómplices, incluidos menores de edad, fueron aprehendidos entre 2009 y 2010, años en los que la conocida Ciudad Judicial parecía un “hervidero” ante las múltiples audiencias por secuestro en contra de los integrantes de estas bandas que aterrorizaron a los fronterizos.
En una entrevista exclusiva hecha por El Diario de Juárez a “El Neto” a finales de noviembre de 2010, ya recluido en el Cereso estatal 3 de esta frontera y con varios procesos encima, argumentó ser inocente, haber sido torturado y desde entonces fue claro en decir que “iba a salir libre”.
Quizá algo inusual en comparación con cualquier otro reo que atravesara por un proceso de ese grave delito, “El Neto” siempre mantuvo una mirada fija y segura al entrevistador además de su sonrisa, él contestó siempre sonriente todas las preguntas que se le hicieron.
Esa fue precisamente una de las características de esta banda de secuestradores, pues no sólo “El Neto” mostraba ese temple, sus cómplices reían en plena audiencia e incluso mientras sus víctimas relataban entre lágrimas lo vivido, se pudo observar al estar ahí a diario en los procesos y juicios que fueron, la mayoría, en audiencias públicas.
“No todo es cierto, no soy malo, ¿o parezco malo?, ¿verdad que no?”, expresó entre risas aquel joven de entonces 21 años en la entrevista de 2010, al preguntarle qué significaban para él todas las acusaciones en su contra y los más de 100 años en condenas que llevaba acumulados hasta ese momento.
INTENTO DE ESCAPE
El 7 de diciembre de 2010, un convoy de hombres armados atacó el vehículo oficial de la Policía Procesal, en el que eran trasladados “El Neto”, y otros reos. A la altura del kilómetro 20 se hizo la refriega y se pudo evitar su fuga en aquella ocasión.
Sin embargo, Piñón de la Cruz resultó herido en un ojo, mientras que su cómplice César Vega Muñoz “El Chilín”, sí logró su cometido, pero fue detenido meses después en El Paso, Texas.
Tras ese primer intento de fuga, las autoridades decidieron trasladar a finales de diciembre de ese 2010 a los secuestradores a otros penales del país, además de seguir los procesos y juicios en su contra vía satélite.
El revuelo de “El Neto” y su banda de secuestradores –todos de menos de 23 años–, fue tal, que llegó un momento en el que las mismas autoridades decidieron dejar de formularle más cargos, pues para abril de 2011, el delincuente ya sumaba 244 años de cárcel, toda su vida estaría en prisión, además de que estaba siendo demasiado costoso llevar las audiencias vía remota.
Tiempo después, sin informar el porqué ni el momento exacto, el líder criminal fue devuelto al Cereso estatal 3 ubicado en esta frontera, posicionándose de nuevo como cabecilla del grupo criminal “Los Mexicles”, junto con su cómplice José Eduardo Soto Rodríguez “El Lalo”, quienes de acuerdo con testigos, “gobernaban” el penal, teniendo todos los privilegios posibles.
Por otra parte, El Diario de Juárez reveló hoy que Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz habría provocado la muerte de más de 29 personas en seis meses, esto durante la búsqueda de su libertad.
Desde su aprehensión, la cual tuvo lugar en octubre de 2009, se tienen contabilizados tres intentos de fuga. El último “costó la vida de 17 personas”, se lee en el portal.
“El 11 de agosto del 2022 y el 1 de enero serán de fechas difíciles de olvidar para los fronterizos ante la brutales actuaciones del líder de uno de los grupos delictivos más sanguinarios que ha operado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3”, recordó el medio local.
—Con información de El Diario de Juárez