Economía

Y ahora, empresarios turísticos ofrecen invertir 320 mil mdp y generar 91 mil empleos en 2 años

04/12/2019 - 8:07 pm

El titular de la Sectur añadió que los proyectos del sector privado se llevarán a cabo en entidades como Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el sector privado invertirá 320 mil 837 millones de pesos, durante 2020 y 2021.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, la inversión se hará en 2 mil 600 proyectos a desarrollar en cinco estado del país.

El titular de la Sectur añadió que estos proyectos se llevarán a cabo, principalmente, en entidades como Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.

Los proyectos generarán alrededor de 91 mil 500 empleos directos, en los próximos dos años, abundó Torruco Marqués.

El funcionario federal dijo que uno de los proyectos incluyen la construcción de 90 mil cuartos de hotel.

Para el Secretario de Turismo, las inversiones del sector privado permitirán reactivar la economía, en torno a los sectores de la infraestructura.

Por otro lado, añadió que la inversión extranjera directa ascendió a 898 millones e dólares en el tercer trimestre del 2019; la cifra representó un 49.3 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2018.

EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA

El pasado 26 de noviembre, el sector privado se comprometió a realizar 147 proyectos de infraestructura por más de 800 mil millones de pesos, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de los que sólo en 2020 se llevarán a cabo 72.

“Esto es de suma importancia porque se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, dio a conocer que se formó un consejo con tres pilares que incluyeron al sector público (con miembros del gabinete), el sector empresarial y el ciudadano.

El funcionario afirmó que se realizará una apuesta a la infraestructura por 42 billones de dólares en proyectos revisados “muy de cerca” por los Secretarios de Estado, quienes han sido responsables de las licitaciones.

Las principales áreas de oportunidad fueron autopistas, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y suburbanos, desalinizadoras de agua, telecomunicaciones, generación de energía eléctrica y gasoductos.

“El 70 por ciento de los procesos están muy claros y en los demás aún hace falta mayor transparencia”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video