Un nuevo análisis realizado a través del empleo de minería de datos arrojó que las etiquetas para agredir a periodistas, entre éstas #PrensaSicaria y #PrensaProstituta, han contribuido al escalamiento de la violencia en contra de los periodistas mexicanos. Esta dinámica tiene lugar en un contexto agravado por los numerosos ataques a periodistas que durante este año han mantenido a México entre los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
El reporte realizado por el laboratorio Signa_Lab del ITESO muestra la manera en que los ataques que irrumpieron en la Red a partir del 17 de octubre son cada vez más agresivos y ya integran amenazas de muerte.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– El laboratorio Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) publicó un nuevo informe sobre el comportamiento de los usuarios de Twitter en el que concluye que "la forma agresiva de nombrar a las y los periodistas ha ido escalando a lo largo de los últimos diez meses, de manera preocupante".
De acuerdo con el laboratorio, la vulnerabilidad de los periodistas mexicanos desde el entorno de las redes sociales se acrecentó a partir del 17 de octubre en que diversos comunicadores cuestionaron el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa para arrestar Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, "ElChapo", uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, organización que tras la captura del capo habría sido liderada por sus hijos, entre ellos Ovidio.
Según el Iteso, el episodio de Culiacán marcó el inicio de un periodo de hostilidad emergido de las redes sociales, en el que prevalecen las prácticas de ataques coordinados y el empleo de hashtags para deslegitimar a los comunicadores. "Las redes sociodigitales se inundan de ruido y las cuentas participantes en estas tendencias construyen una barrera que no permite un debate que respete el disenso. Este clima contribuye a la vulnerabilidad de los periodistas," concluye Signa_Lab.
Desde marzo de este año, el ITESO ha publicado una serie de informes en los que hace énfasis en el deterioro del debate que acontece en la esfera digital. Destaca la detección de una red organizada en Twitter que tiene por objetivo aplaudir las acciones del Presidente. De acuerdo con la universidad jalisciense, la autonombrada #RedAMLO se compone de diversos usuarios entre los que señaló cuentas orgánicas que lideran y conducen las conversaciones, y cuentas artificiales o bots.
En esta entrega, el laboratorio Signa_Lab externó su preocupación por la escalada de violencia que se manifiesta en los ataques a periodistas como Irving Pineda, Luis Cardona, Silvia Chocarro y Jannet López Ponce quienes han sido incluso amenazados de muerte a través de las plataformas digitales, luego que cuestionaran las acciones del Presidente tanto para manejar asuntos de seguridad como el trato que concede los medios de comunicación mexicanos.
EXPRESIONES ANTI-PRENSA
Entre el 31 y el 6 de noviembre, Signa_Lab analizó el comportamiento de algunos de los hashtags en contra de comunicadores que se volvieron tendencia en Twitter. El primer grupo de etiquetas: #PrensaSicaria, #PrensaCorrupta y #PrensaProstituida se llevó a cabo un primer análisis entre el 31 y 4 de noviembre, en las que se observó una alta participación de usuarios que permitió la descarga de una muestra compuesta por 17 mil 814 nodos, 49 mil 528 aristas y 95 comunidades que integran una red de interacciones que surgió a partir del empleo de las etiquetas.
El análisis arrojó que estas etiquetas presentaron alta vinculación con otras de igual o mayor nivel de agresividad como: #TextoServidores, #ComandanteBorolas, #ReporterosHuachiculeros, #PrensaCaca, #PeriodismoSicario, #PrensaAsesina y #PrensaVendida, y también con otras etiquetas que se posicionaron en la red social para apoyar al Presidente López Obrador, entre estas: #AMLOElPueboTeApoya, #AMLOEstamosContigo o #CadaVezSomosMásConAMLO.
En una capa más profunda del análisis, Signa_Lab identificó las comunidades de usuarios que impulsaron estas etiquetas. En este segundo proceso identificaron una red de usuarios compuesta por 21 mil 929 nodos, 91 mil 3 aristas y 241 comunidades, en las que destacaron algunos usuarios por las numerosas interacciones que consiguieron al tuitear las frases denostativas y en apoyo a AMLO, en un primer caso de cuentas que fueron ampliamente retuiteadas o mencionadas y en un segundo de las cuentas que más realizaron estas acciones.
"En el primer caso, la arroba Miriam_Junne, con pocos tuits tuvo un gran impacto en la red que utilizó los tres hashtags aludidos; y, de otro lado, la arroba JTeisier utilizó los Ht´s mencionados un gran número de veces," se indica en el informe. En el comparativo se observa un cambio en los nombres de usuario que Signa_Lab había identificado como parte de la #RedAMLOve, en su primer informe, y que durante marzo dirigían las tendencias a favor del Presidente.
FECHAS DE CREACIÓN SOSPECHOSAS
Al analizar los metadatos de las cuentas que participaron en los debates. El Iteso identificó una tendencia en cuanto a la fecha de creación de las cuentas, en las que sobresalieron dos periodos: aquellas creadas entre 2009 y 2012, y otro grupo que surgió entre el 2018 y lo que va del 2019. Este resultado podría estar relacionado con la coordinación de grupos de usuarios, ya que a menudo las granjas de bots son creadas por lote en fechas cercanas. Asimismo, se encontró que en la dinámica que aconteció entre octubre y noviembre los tuits que más impacto generaron fueron aquellos que buscaron desacreditar a los periodistas y exaltar la labor del Presidente.
"El tema central de los tuits con mayor alcance gira en torno a la desacreditación a la prensa y en defensa del Presidente," se asentó en el informe.
ANÁLISIS SEMÁNTICO
Tras filtrar 21 mil 667 tuits, el Iteso identificó los términos que fueron empleados con mayor frecuencia en los ataques a los periodistas Irving Pineda, Luis Cardona, Silvia Chocarro y Jannet López Ponce. En este procedimiento la universidad jesuita encontró que las cinco palabras que más se emplearon para agredir a Irving Pineda fueron: "prensaprostituida, irvingpineda, prensasicaria, irvingchillon y prensacorrupta," que se orientan a degradar la labor del periodista Irving Pineda y la prensa. En el caso de Luis Cardona, destacaron: "vetado, insulta, irrespetuosa, denuncia e intimidado".
En lo que respecta a las agresiones que recibió la española Silvia Chocarro destaceron: "España, extranjera, xenófobos, Cataluña, gachupín, gachupina, españolita, españoles, joder, monarquía, súbdita". En tanto que a la periodista Jannet López Ponce la atacaron con términos como: "ataques, mentiras, amenaza, amenazas y calumnias. Seguido de chayote, chayotero, patán y bot," se concluye en el informe. En este último caso se destacaron las denuncias sobre amenazas de muerte que recibió la comunicadora a través de Twitter.
Otra amenaza... OTRA. ?? pic.twitter.com/J8fifa20Af
— Jannet López Ponce (@Jannet_LP) November 1, 2019