En las últimas 24 horas, al menos 19 personas han perdido la vida en distintos hechos de violencia en Veracruz y Guerrero, estado que registra la mayor tasa de homicidios este 2016, según cifras oficiales.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo/ElSur/EFE).– Una emboscada contra militares en el municipio de Jesús Carranza, Veracruz, dejó tres civiles muertos y dos más heridos. Mientras que en el estado de Guerrero, al menos ocho personas han sido ejecutadas en hechos distintos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que la noche de ayer presuntos integrantes de la delincuencia organizada agredieron con armamento de uso exclusivo del Ejército a militares que recorrían el tramo carretero La Guadalupe- Suchilapan, entre las comunidades 5 de Mayo y Juan Escutia.
Los militares repelieron la agresión, ocasionando un enfrentamiento que dejó a tres presuntos delincuentes muertos y dos heridos.
Los elementos del Ejército aseguraron siete vehículos de diferentes características, unos de ellos blindado, ocho armas largas y una corta, un lanzagranadas, así como 12 cargadores y cartuchos de diferentes calibres.
La dependencia aseguró que tras el enfrentamiento sus elementos brindaron atención a los hombres heridos, quienes fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Sin embargo, este no fue el único incidente reportado en el estado, pues de acuerdo con informes policiales, este fin de semana se reportaron tres tiroteos, un ataque a un bar y asesinatos en seis demarcaciones del estado.
El repunte de la violencia se registra después de que el viernes Yunes tomara posesión como Gobernador tras vencer en las elecciones de junio pasado como candidato de alianza entre el conservador Partido Acción Nacional y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los enfrentamientos se registraron los municipios de Jesús Carranza, Álamo, Tierra Blanca, Minatitlán, Córdoba y Coatepec, dejando un saldo de once fallecidos.
En Jesús Carranza, en el sur de Veracruz, policías y militares se enfrentaron en dos ocasiones con grupos criminales, lo que dejó un saldo de cinco víctimas fatales, cuatro heridos y el decomiso de dos camionetas y de rifles de asalto Ak-47 y R-15.
Además, en el municipio de Minatitlán, un comando armado atacó el bar “La Maracuyá”, donde fue asesinado el dueño, un hombre de 21 años identificado como Néstor “N”.
En el norte, en el municipio de Álamo, aparecieron asesinados dos hombres con huellas de tortura y el rostro cubierto con bolsas en color negro; al lado de los cuerpos fue encontrado un mensaje de un cártel de las drogas.
En la zona de Tierra Blanca apareció muerto a un costado de una carretera el doctor Carlos Luna Capetillo, que tres días antes había sido secuestrado por un grupo armado, lo que generó la indignación de la sociedad pues se trataba de alguien muy respetado en la comunidad.
En Córdoba fue abandonado el cuerpo de un conductor de tráiler en una carretera, mientras que en autopista, a solo 15 kilómetros de la capital de Veracruz, ocurrió una persecución entre policías y un grupo armado que derivó en un tiroteo que dejó un muerto y un lesionado.
NUEVE EJECUTADOS EN GUERRERO
ADEMÁS
La violencia se volvió a recrudecer en Guerrero en las últimas horas dejando como saldo ocho ejecutados, de acuerdo con reportes del diario El Sur.
Cuatro hombres fueron asesinados la mañana de este domingo en dos hechos distintos en Chilpancingo. Tres de las víctimas se hallaron cerca de la entrada al paso a desnivel, a unos 200 metros del Ayuntamiento y el Zócalo.
De acuerdo con fuentes de seguridad pública, a las 6:30 de la mañana recibieron un reporte del primer crimen. Los cuerpos de tres hombres asesinados a balazos y con las manos atadas fueron encontrados en la orilla de la avenida Juan N. Álvarez, cerca del paso a desnivel del primer cuadro de la capital
En otro hecho, a las 8:40 de la mañana se reportó a las autoridades que había otro hombre asesinado a balazos en la calle Tortuga yucateco, en la entrada de la colonia Rubén Mora, ubicada al poniente de la capital, cerca de donde se ubica la escuela normal Rafael Ramírez.
En otro hecho violento, dos jóvenes identificados como hermanos fueron atacados a balazos durante las primeras horas de este domingo en la colonia La Joya de Zihuatanejo. Uno de ellos murió y el otro resultó herido.
Fuentes de seguridad pública informaron que los hechos ocurrieron a las 2 de la madrugada. Las víctimas fueron identificadas como vecinos de la colonia, de 27 y 25 años de edad.
Al lugar acudieron policías que confirmaron el asesinato de uno de los dos hermanos y que el otro fue trasladado herido al Hospital General.
En lo que va del año en Chilpancingo suman ya 222 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.
En Acapulco, dos hombres fueron asesinados a balazos la madrugada de este domingo en hechos distintos ocurridos en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio de la zona Diamante y la colonia Nueva Era ubicada rumbo a Pie de la Cuesta.
Fuentes de seguridad pública informaron que alrededor de la 1:30 de la madrugada un hombre de unos 35 años de edad fue herido a balazos en la colonia Nueva Era y murió cuatro horas después en el Hospital General.
En otro hecho, a las 5:40 de la madrugada un joven de unos 28 años fue asesinado cerca de la taquería Los Tarascos de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, en la calle Simón Bolívar. En el lugar la Policía Estatal Ecológica halló cuatro casquillos percutidos.
-Con información de El Sur.