Acuerdo por “abismo fiscal” debe incluir aumento impositivo: Obama

04/12/2012 - 7:02 pm

Washington, 4 dic (dpa) – El presidente estadounidense Barack Obama aseguró hoy que cree que es posible alcanzar un acuerdo para evitar el llamado “abismo fiscal”, pero insistió en que debe incluir aumentos impositivos para los más ricos, una medida a la que se han opuesto los republicanos.

“Creo que tenemos el potencial para alcanzar un acuerdo, pero eso requerirá lo que he mencionado durante la campaña, que es una visión equilibrada, responsable, para reducir el déficit que permita dar certeza a las empresas y permita garantizar el crecimiento del país”, dijo Obama en una entrevista con el canal Bloomberg TV, la primera que da desde que ganó la reelección el mes pasado.

El mandatario rechazó la propuesta republicana y consideró que no es suficiente. Los opositores republicanos, que lideran la Cámara de Representantes, respondieron el lunes a la propuesta de Obama para evitar el “abismo fiscal” con una contraoferta que consideran reducirá el déficit en 2,2 billones de dólares en la próxima década.

“Lamentablemente la propuesta del presidente (de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner) aún está desequilibrada”, consideró Obama. “Cuando uno hace las cuentas, no funciona”.

Los republicanos consideran que su plan reducirá el ritmo de crecimiento de la deuda nacional al aumentar los ingresos por nuevos impuestos en 800.000 millones de dólares – aunque no contempla un incremento del impuesto a la renta-, reducir en 600.000 millones de dólares los programas federales de salud y ajustar el cálculo de la inflación para ahorrarse 200.000 millones de dólares en jubilaciones de la seguridad social.

Además contempla el ahorro por 300.000 millones de dólares en otros programas obligatorios, como los subsidios agrícolas. Sumados a otros pequeños recortes, le permitirá al Estado alcanzar nuevos ahorros por 2,2 billones de dólares, según los republicanos.

Senadores republicanos acusaron hoy a Obama de no hacer lo suficiente para negociar y consideraron que su propuesta no era seria para resolver los problemas fiscales del país.

“Simplemente no es una oferta seria, significativa. Ansiamos trabajar con el presidente cuando decida ponerse serio y cuando haga políticas que realmente promuevan el empleo y el crecimiento para los estadounidenses”, señaló el senador John Thune.

Obama dijo que trabajaría con el Congreso en recortes del gasto, pero para ser “serios” en relación con un acuerdo debería haber “mayores impuestos para los estadounidenses más ricos”.

Si para comienzos de 2013 no se logra un acuerdo bipartidista, Estados Unidos podría sufrir el “abismo fiscal”, como se conoce popularmente a la temida combinación de un aumento de los impuestos con un recorte de los gastos por unos 600.000 millones de dólares que podrían llevar al país a la recesión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas