Finalizará Ecuador 2012 sin preocupaciones fuertes en inflación

04/12/2012 - 6:27 pm

Quito, 4 Dic (Notimex).- Ecuador finalizará 2012 sin preocupaciones sobre la inflación, aunque este fenómeno podría representar un peligro para el futuro, afirmó hoy el catedrático Carlos Larrea, al hacer un balance del tema.

“No es un problema que implique un riesgo demasiado alto. En general, los salarios reales han aumentado, lo cual es positivo”, comentó el catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, en entrevista con Notimex.

Ecuador registra una inflación acumulada de 4.12 por ciento entre enero y octubre pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con variaciones mensuales que están por debajo del uno por ciento, salvo septiembre, en que se situó en 1.12 por ciento.

Ecuador prevé una inflación de 5.14 por ciento para este año, cifra superior a la de 2011, que fue de 5.41 por ciento.

Larrea dijo que en el futuro, la inflación puede ser grave para Ecuador por el alza mundial de precios de la alimentación, factor que gravitará en los precios de alimentos de este país sudamericano, que no ha diversificado su sector agropecuario.

Señaló que 90 por ciento de productos “críticos” como trigo y cebada son importados y el precio de éstos está subiendo en el mercado internacional de manera acelerada y añadió que la situación del maíz también es preocupante, Ecuador no es un gran productor de ese grano.

“Allí hay un punto débil de la política del gobierno que es la falta de estímulos serios al sector agropecuario para fomentar lo que dice la constitución: soberanía alimentaria y eso requiere tener un sector agropecuario interno suficientemente poderoso”, afirmó.

El trigo, la cebada y el maíz son granos básicos en la alimentación de los ecuatorianos, junto con el arroz.

El costo de la canasta de bienes y servicios se situó en octubre pasado en 595 dólares mensuales, mientras los ingresos de una familia de 1.6 perceptores se ubicó en 545 dólares, lo que deja un déficit de 50 dólares mensuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas