Denuncian campesinos paraguayos amenazas de muerte

04/12/2012 - 5:30 pm

Asunción, 4 Dic (Notimex).- La Mesa de Unidad de Movimientos Sociales y Políticos de Paraguay denunció hoy que familiares de algunas víctimas de la masacre de Curuguaty, además de los detenidos, recibieron amenazas y temen por sus vidas.

La masacre de Curuguaty ocurrió el 15 de junio pasado en el departamento de Canindeyú, donde se enfrentaron policías y campesinos que reclamaban tierras, con un saldo de 17 muertos.

El sábado pasado apareció asesinado el labriego Vidal Vega, miembro de la Comisión Sintierra de Marina Cué, quien había integrado el grupo de labriegos que invadió un predio en aquella zona y que estuvo en el enfrentamiento armado con policías.

Los dirigentes de la Mesa de Unidad de Movimientos Sociales y Políticos anunciaron una movilización para el próximo lunes, en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, y en apoyo a las víctimas de Curuguaty.

Denunciaron que tras el crimen de Vega, los pobladores y parientes de los 11 campesinos fallecidos en junio pasado, manifestaron temor por la vida de otros campesinos sin tierra del lugar, debido a amenazas permanentes.

Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora por la Recuperación de las Tierras Malhabidas, señaló que entre los amenazados se encuentra Silvino Ocampos, activista cuyo sobrino falleció en la balacera del 15 de junio de este año.

También mencionó a Mariano Castro, presidente de la Comisión de Víctimas del caso Curuguaty, cuyo hijo pereció en el mismo hecho.

El intento de desalojo de campesinos sin tierra, que dejó 11 labriegos y seis policías muertos, fue causal principal del juicio político parlamentario que destituyó al presidente Fernando Lugo el 22 de junio pasado, una semana después de la masacre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas