TSJDF requiere cinco mil mdp de presupuesto para 2013: Elías Azar

04/12/2012 - 5:21 pm

México, 4 Dic. (Notimex).- El titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, planteó que ese órgano requiere al menos cinco mil millones de pesos en 2013 para cumplir con salarios y con su función de impartir justicia.

Detalló que el presupuesto que se demandará para el TSJDF será el mínimo irreductible, unos cuatro mil 600 millones de pesos, que es lo que se gastó este año, más cuatro por ciento de incremento por inflación, que se viene dando para actualizar los salarios.

Elías Azar añadió que a esa cantidad hay que sumar 160 millones de pesos “que requerimos con urgencia” para poder echar a andar la justicia civil y mercantil en el edificio de Fray Servando.

Subrayó que “de no darnos esos recursos, yo no podría operar en el esquema de la oralidad por el tema de que necesitamos más jueces y mucho menos empleados”.

Luego de encabezar la entrega de constancias de cursos y talleres de capacitación oral impartidos a magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas de la rama familiar, puntualizó que la nómina del TSJDF es prácticamente 95 por ciento del presupuesto que se le asigna al organismo.

Antes, durante su discurso en el acto llevado a cabo en la Sala de Presidentes del TSJDF, Elías Azar informó que el próximo día 12 acudirá ante legisladores locales a pedir dinero para hacer justicia y fustigó que deba ser así.

“Esperamos contar con los recursos necesarios para poder modificar las estructuras de este edificio y poder echar a andar este tema”, señaló en referencia a la oralidad en materia familiar.

Cuestionó que un titular de un Poder Judicial tenga que ir a la Asamblea Legislativa capitalina a pedir dinero para hacer justicia y calificó a esas reuniones como una “página negra y vergonzante de la historia”.

También confió que durante la administración de Miguel Angel Mancera, sin que se aspire a tener recursos sobrantes para emprender nuevos proyectos, el tribunal pueda contar con su presupuesto completo.

Elías Azar habló de cómo el TSJDF ha adecuado su infraestructura en juzgados civiles y penales, y de cómo algunas sedes Fray Servando, Niños Héroes y otras- presentan actualmente un nuevo aspecto.

Explicó que “los juzgados de ejecución de sanciones penales operan con mucho decoro, con sus salas orales, resolviendo de ocho a 10 audiencias diarias; trabajando muy bien, pero acosadas por un volumen de expedientes tal, que hoy, a la fecha, rebasan a las dos juezas más de tres mil expedientes”.

En su oportunidad el magistrado Antonio Muñozcano Eternod, de la 4 Sala Familiar, quien encabeza los trabajos de capacitación en materia oral, hizo público el compromiso de jueces y magistrados para mantener los esfuerzos de capacitación, pese a que no se otorguen al TSJDF los recursos necesarios para implementar la modalidad.

Magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas recibieron constancias por su participación en los talleres de Principios en Materia de Juicios Orales, Argumentación Jurídica en la Oralidad y de Formadores para la Implementación de la Oralidad en Materia Familiar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas