Urgen a nuevo gobierno frenar embarazos no deseados en adolescentes

04/12/2012 - 4:39 pm

México, 4 Dic. (Notimex).- Especialistas resaltaron que uno de los grandes retos del nuevo gobierno federal es frenar el incremento de embarazos en adolescentes, que de 2005 a la fecha pasó de 30 a 37 el número de nacimientos por cada mil jóvenes, principalmente por no saber utilizar los anticonceptivos y la falta de orientación para ello.

En entrevista, la integrante del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, Josefina Lira Plascencia, señaló que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 se reportó que 23 por ciento de las adolescentes ya iniciaron su actividad sexual, de las cuales 50 por ciento dijo haber tenido un embarazo.

De ahí, subrayó, la urgencia para que las autoridades federales en materia de salud implementen campañas obligadas de responsabilidad en el sector médico para dar esa orientación y consejería sobre los métodos anticonceptivos.

“Los médicos deberían tener un mayor compromiso en dar consejería anticonceptiva a los adolescentes cuando van a consulta, aún y cuando vayan por otros padecimientos, para aprovechar y dar esos consejos sobre los métodos anticonceptivos modernos y cada vez mas fáciles de colocar con casi ciento por ciento de efectividad, como el anillo vaginal o el condón”, sostuvo.

Insistió en que a pesar de que en la encuesta 90 por ciento dijo conocer o haber escuchado sobre esos métodos, es sorprendente el aumento de embarazos que se registró en los últimos siete años.

Sobre todo, planteó, porque a pesar de que de 2000 a la fecha aumentó de 30 a 63 por ciento el número de chicas que dijeron conocer los métodos anticonceptivos y haberlos utilizados en su primera relación sexual, el número de embarazos no deseados en ese sector no disminuyó.

Lira Plascencia insistió en que esos resultados son el reflejo claro del desconocimiento del uso de los anticonceptivos y que cuando lo utilizan sólo es en su primera relación sexual, después no lo hacen, aunado a que este sector de la población enfrenta situaciones complejas sociales y económicas.

“Sabemos que las adolescentes embarazadas son producto de madres adolescentes o de entornos sociales poco favorable a proyectos de vida, así como por el entorno económico que estamos viviendo y de violencia, que hace que inicie su vida sexual en un forma consensuada, obligada o por presión social”, sostuvo.

También recordó que otro de los factores por los que las jóvenes no se protegen y con ello el aumento de embarazos, se debe a que a pesar de que tienen más acceso a métodos anticonceptivos gratuitos en el sector salud, como el condón y que han escuchado en sus casas y escuelas sobre ellos, les da pena acudir a solicitarlos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas