Presidente del TSJDF pide todo el peso de la ley contra los 69 consignados por hechos vandálicos

04/12/2012 - 12:49 pm

México, 4 Dic. (Notimex).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, aseveró que en el caso de los 69 detenidos por los hechos vandálicos del sábado 1 de diciembre se actuará con todo el rigor y todo el peso de la ley.

El magistrado aclaró, sin embargo, que esa corte no es un instrumento de linchamientos ni de venganzas, e indicó que en este momento se siguen tomando declaraciones, tanto a hombres como a mujeres, y su situación jurídica se definirá en las 72 horas siguientes a su consignación.

En entrevista, luego de entregar constancias a jueces Familiares, secretarios de Acuerdos y proyectistas que se capacitaron en materia de oralidad, Elías Azar agregó que el caso fue turnado al Juzgado 47 y cayó en manos de una muy buena jueza.

Señaló que en este momento no se ha terminado de tomar las declaraciones preparatorias, pero se estuvo trabajando toda la noche para declarar a los 69 consignados.

El funcionario dio a conocer que a las 10 de la mañana de hoy iniciaron las declaraciones de las mujeres, quienes fueron trasladadas de Santa Martha Acatitla al reclusorio donde rendirán su declaración, indicó.

La jueza tendrá el caso constitucional para resolver lo que se tenga resolver y en este momento ya se detuvo todo el turno de ese juzgado para que no haya más asuntos y se dedique de tiempo completo todo el juzgado a ese asunto, aseguró.

A la pregunta de si hay riesgo de que se criminalice a los jóvenes por hacer una manifestación de protesta, el titular del TSJDF dijo que hay una diferencia verdaderamente clara y lógica entre manifestar ideas y el vandalismo.

“Fue algo incorrecto, indebido y la justicia tiene que tener una respuesta para eso. Yo no puedo entender una motocicleta quemada, un camión que se les avienta a los policías colocándolos en grave riesgo y otras situaciones que yo viví en el Zócalo de la ciudad”, agregó.

Advirtió que el Tribunal no será ni instrumento de linchamiento ni de venganzas, “pero se va aplicar la ley con todo rigor”.

Todos tenemos derecho a manifestarnos, a expresar el desacuerdo con alguna decisión política, el Estado no lo puede coartar.

Apuntó que si hay inocentes detenidos eso se determinará en la resolución de juez.

Resaltó que no le preocupan las presiones políticas porque no va ser el primer asunto en el que mediáticamente pueda haber alguna presión social.

Recordó que el delito por el que están acusados los 69 jóvenes es alteración de la paz pública en su modalidad de pandilla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video