“Zar antidrogas” costarricense pide apoyar políticas de prevención

04/12/2012 - 10:06 am

San José, 4 Dic (Notimex).- La sociedad costarricense debe unirse al Estado en la prevención, la principal herramienta para hacer frente al fenómeno del uso indebido de drogas por parte de menores y jóvenes, recomendó hoy una autoridad gubernamental.

De parte del gobierno se cuenta con el Plan Nacional sobre Drogas, instrumento que apunta, entre otros objetivos, a la reducción y el control de la demanda, indicó el comisionado nacional Antidrogas, Mauricio Boraschi, en un artículo de opinión publicado en el Diario Extra.

“Un abordaje efectivo del desafío de proteger la sociedad contra la problemática de las drogas no puede ser una labor privativa de las autoridades”, señaló Boraschi.

“Es por ello que la prevención, quizá la principal herramienta para enfrentar el problema de las drogas, tenga en las familias, los barrios, los educadores, las iglesias y los dirigentes juveniles, a sus principales aliados”, sugirió.

“La lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas reviste gran importancia nacional”, y “el gobierno (…) hace los esfuerzos necesarios (…) contra las organizaciones criminales que promueven su trasiego, venta y consumo”, indicó.

“Paralelamente, desarrolla un intenso trabajo en prevención y educación de niños y jóvenes, que son la población más vulnerable, así como al fortalecimiento de la capacidad de los padres de familia para servir como primera trinchera en esta lucha”, informó.

“El Plan Nacional sobre Drogas, que por cierto está en proceso de actualización -para el período 2013-2017-, plantea un abordaje integral, equitativo, inclusivo y universal del fenómeno de las drogas”, indicó.

Boraschi informó que en materia de combate al narcotráfico en Costa Rica en lo que va del presente cuatrienio gubernamental (2010-2014) se ha decomisado casi 22.8 toneladas de cocaína, algo más de 377 mil dosis de crack, casi cuatro millones de plantas de mariguana.

Asimismo, unas ocho toneladas de picadura de mariguana, alrededor de 10 millones de dólares, algo más de 282.1 millones de colones (unos 564 mil dólares), según la misma fuente.

Por otra parte, en el período 2006-2012, la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticuló 640 organizaciones dedicadas al narcotráfico, 552 de ellas de carácter local, y 88 de naturaleza internacional, además 178 de tipo familiar “narcofamilias”-, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas