Con nuevo gobierno mejorará relación México-Argentina: vicepresidente

04/12/2012 - 10:02 am

México, 4 Dic. (Notimex).- Argentina y México tienen una historia en común y aunque ha habido desaveniencias en materia comercial, el vicepresidente de ese país, Amado Boudou, confió en que la relación entre ambas naciones se fortalecerá con el nuevo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto.

“Ha habido una actitud que realmente nos sorprendió en forma muy desagradable, que fue que se llevarán cuestiones bilaterales a la Organización Mundial del Comercio”, expuso en entrevista con Notimex.

“Creemos que esto no es bueno para ninguna de las dos sociedades y creemos que de aquí en adelante, en una mesa de negociación, de discusión, se podrán ir solucionando todas las diferencias”, abundó.

Boudou también hizo votos para que termine la ola de inseguridad que se vive en algunas zonas de México.

“Cuando se desatan olas de inseguridad de esta magnitud, no puede más que ponernos tristes y solidarios, y aportar todo lo que en algún momento, si hace falta, se nos pida, pero cada país tiene que decidir sus propias políticas y sus propias necesidades”, externó.

Sin embargo consideró que en el nuevo gobierno de México hay un compromiso muy fuerte en este sentido, así que hizo votos para que sea una “rápida acción que permita ver resultados pronto; cuando hay resultados se entusiasma el gobierno, se entusiasma el pueblo y todos juntos producen una sinergia que cada vez dan mejores resultados”.

En el marco de su visita a México con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, en la que representó a la presidenta Cristina Kirchner; el vicepresidente argentino lamentó las protestas del 1 de diciembre.

“Lo más importante es aceptar las decisiones democráticas, justamente es lo que marca el sistema que cada determinado periodo pueden cambiarse las autoridades”, comentó.

“Nunca es bueno que la violencia tiña la política, justamente la política es lo contrario a la violencia; entonces hacemos votos para que ello no se dé”, declaró tras aclarar que “todas las manifestaciones son válidas y hay que escucharlas, (pero) éstas deben ser en paz”.

En México hay la posibilidad de que los manifestantes lo hagan en paz y con voz fuerte, con todo lo que tengan para decir pero sin llevar más violencia a una sociedad.

“Hay autoridades que fueron elegidas democráticamente y hay que esperar que tengan los mejores resultados posibles”, expuso el político y economista argentino.

En un hotel de esta capital, el vicepresidente reveló que platicó sólo unos momentos con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, pero descartó que lo haya invitado a visitar su país. “No, eso le corresponde a la presidenta, yo sólo vine en representación de ella, a saludarlo”, dijo.

Amado Boudou explicó que el objetivo de su visita a México, que concluyó este lunes, es desearle lo mejor al pueblo mexicano y a la gestión del nuevo presidente, de quien comentó está muy impresionado por su discurso, que contenía líneas de trabajo y medidas concretas para ponerlas en acción.

Saludó las líneas que tenían que ver con la paz en México y destacó que “es muy importante que los pueblos puedan convivir en paz; así como el combate contra la pobreza, que tiene que ver con una mejora del mercado interno y en general con la vida de los mexicanos”.

Ello “además de un aporte muy fuerte a la educación, porque es una de las claves del tiempo presente y de mejorar el capital humano”, agregó el funcionario argentino.

Asimismo garantizó que los empresarios de su país pueden y están muy tranquilos de invertir en México, “hay gran cantidad de inversiones mexicanas en Argentina, yo creo que hay un gran volumen de inversión en la economía real”.

“Nosotros, nuestra presidenta, no creemos en la inversión a través del sistema financiero. Nnecesitamos inversiones en la economía real, que creen bienes y servicios, que permita la creación de puestos de trabajo”, explicó el servidor público.

“Este es el modelo económico argentino; creemos que México también va a ir en este camino por las palabras del presidente”, añadió el vicepresidente argentino.

A pregunta expresa si ve a México líder en la región, Boudou dijo que “nos gusta ver que todos los países de Latinoamérica se sientan de igual a igual, pero sin duda México, Brasil y Argentina son países que por su tamaño, por su productividad, por su población, siempre son mirados por el resto y lo importante es que podamos trabajar juntos”.

Sobre el triunfo del equipo Xolos de Tijuana en el futbol mexicano, mostró su buen estado de ánimo al ponerse la camiseta de su país, “estamos muy contentos que ganó Tijuana, porque tiene un técnico argentino. Un abrazo enorme para el Turco (Antonio Mohamed)”.

“Estamos muy felices de lo fuerte que se está poniendo el fútbol mexicano, de lo competitivo que se está poniendo y del triunfo de Tijuana”, finalizó Boudou.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas