Brasileña Petrobras devuelve licencias de exploración petrolera a N.Zelanda

04/12/2012 - 12:34 am

Sídney (Australia), 4 dic (EFE).- La empresa brasileña Petrobras dio marcha atrás en el proyecto de exploración petrolera frente a la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda y devolvió las licencias correspondientes al Gobierno, confirmó hoy el primer ministro, John Key.

El Ministerio de Innovación Empresarial y Empleo (MBIE, siglas en inglés) informó en un comunicado de prensa que ha aceptado la solicitud para devolver estos permisos de exploración en la cuenca Raukumara que el Gobierno otorgó a Petrobras en junio de 2010.

El primer ministro neozelandés negó que la decisión esté vinculada a una campaña iniciada el año pasado por varias organizaciones ecologistas, entre ellas Greenpeace, contra las exploraciones realizadas por Petrobras en las profundidades oceánicas de la cuenca Raukumara.

Key comentó que Petrobras está atravesando “un poco por una fase de reagrupación y está dando marcha atrás en cosas que están haciendo”, según Radio New Zealand.

“Se trata de una decisión comercial que se apoya en un número de factores como la forma en que la empresa dará prioridad a su portafolio de explotación de gas y petróleo en todo el mundo”, explicó por su lado el director de Petróleo del MBIE, Kevin Rolens.

El funcionario señaló que los datos recogidos por Petrobras, la tercera empresa petrolera del mundo, suponen un aporte importante para futuros proyectos energéticos y estará disponible para otras empresas interesadas en seguir explorando la zona.

Petrobras ha recogido durante esos trabajos de explotación información sísmica 2D de un área de 3,305 kilómetros, pero al culminar este proyecto la empresa brasileña optó por devolver las licencias, agregó el MBI.

La organización ecologista Greenpeace, que inició a principios del año pasado junto a otros grupos una fuerte campaña contra los trabajos de exploración en la cuenca Raukumara, señaló que se trata de una victoria para los neozelandeses que se oponen a las perforaciones en las profundidades oceánicas.

“La probabilidad de que se derrame petróleo de las profundidades del océano a las preciosas playas y la costa de East Cape y la Bahía Plenty se redujo en un cien por ciento”, dijo el responsable del área de Clima de Greenpeace, Simon Boxer.

Petrobras fue obligada a suspender temporalmente sus operaciones en abril pasado cuando un grupo de ecologistas se sumergió delante del buque “Orient Explorer”, lo que obligó a la empresa a parar los trabajos de sondeo por considerarlos peligrosos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas