Nuevo León gasta 50 millones en Museo Nacional de Historia Natural… que todavía no se sabe en dónde quedará

04/12/2012 - 12:00 am

En 2011, Mauricio Fernández Garza, ex alcalde de San Pedro Garza García, recibía los primeros 50 millones de pesos para la construcción del Museo Nacional de Historia Natural en ese municipio. Además, aseguraba que en 2012 lo terminaría y que esperaba que Felipe Calderón estuviera en la inauguración. Hasta la fecha, ni siquiera se sabe en dónde quedará o en dónde está el dinero.

El Museo Nacional de Historia Natural (MUNHN) aún no tiene sede oficial, es decir: no existe. Pero desde hace dos años, el gobierno del estado, que tiene como titular a Rodrigo Medina, ha gastado 9.5 millones en su operación, de acuerdo con la prensa local.

Según el portal del Gobierno de Nuevo León ese dinero se ha destinado al pago de nómina y otros servicios no especificados. Según estos datos, el titular del fideicomiso es Antonio Martínez Beltrán, quien a su vez trabaja  en la Tesorería General del Estado.

Aunque en el portal no se especifica el pago a nóminas, en el sector de Pago a Proveedores enlista a tres empleados del Fideicomiso, quienes reciben percepciones de entre 13 mil y 60 mil pesos.

El Museo de Historia Natural de Houston Texas aparece como el proveedor al que más recursos han destinado la dependencia en sus dos años de funciones. Esta institución ha recibido del gobierno estatal cuatro millones 384 mil pesos, con fecha de pago el primero de octubre del año pasado.

Pese a que no tiene sede, en sitio oficial aparecen pagos de seguro para automóviles. Además, existe un pago sin especificar a  la empresa Optima Representaciones y Servicios Estratégicos SA de CV, quienes recibieron un millón 500 mil pesos el nueve de diciembre del 2011.

“(El Fideicomiso) tiene por objeto la administración y distribución de los recursos que el Gobierno del Estado destine para el apoyo y la adecuada habilitación física y las obras que a ello correspondan en el inmueble en el que se ubicará el museo, así como la correcta administración. Y dichos recursos sean distribuidos a través del director general del Fideicomiso Museo Nacional de Historia Natural”, refiere el sitio del Gobierno del Estado.

Cabe señalar que este fideicomiso nunca se hizo público. De igual modo, nunca se ha dado informes de los avances que se tienen en la construcción de dicho recinto. Esto pese a que en 2011, el proyecto del museo recibió  aportaciones de Conaculta por 50 millones de pesos, de los 100 millones que se supone destinaría el Gobierno federal,

Los recursos por 50 millones de pesos fueron destinados para iniciar los trabajos de museografía, que actualmente se diseña en el Houston Museum of Natural Science. Según datos del ex alcalde, para que todo esté terminado se requiere una inversión total de 200 millones de pesos.

El Museo Nacional de Historia Natural es un proyecto promovido por el ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, que intentaba poner en exhibición su colección de fósiles junto con otras piezas de museos.

La idea de contar con un museo de historia natural, que a su vez fuera nacional, viene gestándose desde 2009. Desde entonces se ha manejado que estaría ubicado en la Nave Lewis del Parque Fundidora, cuya primera muestra fue el esqueleto del apatosaurio Einstein.

En ese espacio se concentrarán las mejores colecciones de fósiles de peces y reptiles prehistóricos, así como la colección más importante de minerales mexicanos.

Se supone que sería el espacio central de los 40 museos que hay en Nuevo León. Además, se pensaba que tendría una extensión de 15 mil metros cuadrados; el espacio estaría distribuido en dos secciones: la de fósiles y minerales. Sin embargo, aún no se sabe nada: ni dónde, ni cuándo quedará este proyecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas