ONU ve “dificultades” para Bolivia si no vuelve a Convención antidrogas

04/11/2012 - 1:30 pm

La Paz, 4 nov (dpa) – El representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Cesar Guedes, dijo en una entrevista que publica hoy “El Diario”, que el país enfrentará “dificultades” si no logra retornar a la Convención Viena sobre estupefacientes.

El masticado de coca tiene veto de la Convención debido a que el arbusto contiene alcaloides que sirven como base para elaborar la cocaína. Bolivia se retiró de la Convención a fines de 2011 y casi de inmediato pidió su readmisión con una “reserva” sobre esta prohibición.

“Bolivia asegura que la práctica del acullicu (masticado) no es narcotizante, pero es una posición nacional. La ONU no interviene”, aclaró Guedes en la entrevista.

“Primero habrá que ver si se garantiza el regreso de Bolivia a la Convención (…) En enero del 2013, si más de un tercio de los (184) Estados miembros se oponen, se crearían dificultades para Bolivia”, remarcó el diplomático.

Las autoridades diplomáticas bolivianas han desarrollado una campaña internacional para que la Convención acepte la “reserva” y el masticado de coca, en territorio boliviano, sea reconocido en el ámbito internacional. El próximo intento será en la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará entre el 16 y 17 de noviembre en la ciudad española de Cadiz.

El gobierno de Bolivia aún no tiene cifras oficiales de la cantidad de gente que mastica coca ni de los ciudadanos que la utilizan con fines medicinales. La Unión Europea financió un estudio sobre este tema, cuyos resultados aún no han sido publicados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas