Por primera vez viene la banda de roots reggae Groundation a México

04/11/2012 - 1:18 pm

México, 4 Nov. (Notimex).- Cientos de jóvenes se dieron cita, ayer sábado 3 de noviembre, en las instalaciones de El Plaza Condesa de la Ciudad de México para disfrutar del primer concierto en tierra azteca de la banda de roots reggae Groundation.

Fundada en Sonoma (Alta California) en 1998 por el guitarrista y cantante Harrison Stafford, Groundation es un conjunto de culto dentro de los amantes del reggae.

Un formato orquestal de guitarra/voz líder (Harrison Stafford), órgano Hammond/teclado (Marcus Urani), bajo (Ryan Newman), trompeta (David “Diesel” Chachere), trombón (Kelsey Howard), batería (Raul Spina), conga/timbales/percusiones (Ben Krames) y coros (Kerry Ann Morgan, Ken Pommell) de beat portentoso puso a bailar a medio mundo la víspera en el recinto sureño de la capital mexicana.

El estilo percutivo “nyabingui” (propio de los grupos religiosos rastafaris) y exploraciones rítmicas del dance hall (rub-a-dub), raggamuffin, dub, rokers (reggae “estrepitoso”), rocksteady, hip hop, rock y drum and bass caracterizan a Groundation.

Destreza instrumental (sobre todo de los vientos y el órgano/teclado) que toma el reggae como pretexto para incursionar en el R & B y el jazz de manera virtuosa y sugerente.

Si el reggae nace en los años 60 a partir del ska y el rocksteady desde la conformación del skank (acentuación off-beat del segundo y cuarto pulso de cada compás con la guitarra concibiendo afectaciones en la tercera contracción), a los músicos liderados por Stafford les interesa un lenguaje ecléctico de expresión jazzística subrayada en los riffs (frases musicales que se repiten) de trompeta y trombón.

Anoche fuimos testigos de sugerentes tributos a Desmond Dekker, Count Ossie, Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer (pioneros de una modalidad que ha tenido influencia cardinal la música popular contemporánea).

El carismático guitarrista líder, Harrison Stafford, embozado de barba y vestimenta rastafaris transmitió una mística que sedujo por su particular fraseo (rock/R & B) y el virtuosismo como guitarrista.

Punto y aparte merecen el organista, el timbalero, la trompeta y el trombón. New Orleans, be bop, hard y ciertos acuses afrocubanos. Reggae de fuertes resonancias espirituales enmarcadas en los textos de las piezas interpretadas.

“Building an Ark”, “Payaka Way”, “The Dreamer”, “Keep it Up”, “Sunlight Reflections”, “Humilty”, “Mind of Man”, “East Jerusalem”, “Min of Dub”, “Sing of Dub” y “Dub On”, entre otras composiciones de creación colectiva, que forman parte de los álbumes “ “Professor Madness”( Groundation Music, 2011) y “Building an Ark”(VP Music, 2012).

“Estoy muy alterada, estuve en primera fila: no lo podía creer, son mis ídolos, los amo… Escucho sus discos a todas horas. El guitarrista es maravilloso”, exclama una muchacha de cabellera rizada ataviada de un morado capote jamaiquino, desbordada de emociones, casi al borde del llanto.

“Concierto fuera de serie. Músicos de calidad indiscutible. Reggae del bueno en vertientes múltiples. Presencia sustancial de jazz y R & B”, comenta para Notimex el guitarrista Ángel Zambrano, director musical de Realidub, destacada agrupación mexicana de reggae.

Groundation manifestó la fuerza y pujanza del reggae contemporáneo. Noche inolvidable.

El Plaza Condesa se convirtió en la sede de una asamblea rastafaris de sobrexcitados despliegues rítmicos. Enhorabuena. Ojalá y se repitan este tipo de eventos en las noches de esta ciudad hambrienta de buena música.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas