Encuentran jaguares, pumas y venados en la sierra de San Ignacio, Sonora

04/11/2012 - 1:10 pm

Culiacán, 4 Nov. (Notimex).- Durante 40 días de monitoreo en la parte serrana del municipio de San Ignacio se obtuvieron imágenes de 42 jaguares, nueve pumas, 101 venados, 56 zorras, ocho coati y 12 liebres, entre otras especies.

En comparación con el resto de los jaguares localizados en otras partes de México, los encontrados en San Ignacio resultaron ser más robustos y sanos.

Además, fueron detectados un zorrillo de espalda blanca, un zorrillo listado blanco, dos mapaches y tres pecarís.

El monitoreo se realiza a través de 60 cámaras–trampa para fauna silvestre, que son utilizadas por personal adscrito al programa Cenjaguar (Censo del Jaguar), que implementó la Universidad Autónoma de Sinaloa en ese municipio.

La coordinadora del programa, Yamel Rubio Rocha, informó en entrevista que en este mes iniciarán el segundo monitoreo en las comunidades El Carmen, Cabazán, Tacuipa, el Cañón, Los Pozos, san Javier y El Cuichi, enclavadas en la parte serrana sanignacense.

Indicó que este programa surgió después que de 2008 a 2009 se realizaron estudios que evidenciaron la existencia del felino en San Ignacio, para lo cual en 2009 se implementó un curso teórico-práctico de cámaras-trampa para fauna silvestre.

El primer monitoreo se llevó a cabo de enero a marzo del 2010 en un área de 100 kilómetros cuadrados.

Las cámaras–trampa fueron facilitadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Escuela de Biología del UAS (EBUAS) complementó los apoyos para que estudiantes y profesores se abocaran a la investigación de campo en los bosques tropicales de ese municipio, en donde las cámaras fueron instaladas simultáneamente.

Estas cámaras se instalaron en un radio de 82 kilómetros cuadrados en El Carmen, Tacuitapa, La Labor y Coyotitán.

Actualmente se colabora con instituciones de gobierno y pobladores del área para elaborar una propuesta de manejo y conservación para que las comunidades de San Ignacio sean partícipes de la conservación y manejo del felino.

Yamel Rubio agregó que se considera al municipio uno de los sitios más relevantes a nivel mundial, y que merece el distintivo de “San Ignacio, el hogar del Jaguar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas