Elecciones municipales de Nicaragua transcurren con normalidad, aseguran autoridades

04/11/2012 - 12:56 pm

Managua, 4 nov (dpa) – Las elecciones municipales de Nicaragua transcurren en completa calma y normalidad en todo el territorio nacional, aseguró hoy la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, poco antes de sufragar en su Junta Receptora de Votos en la zona sur de la capital.

“Dichosamente no tenemos hasta el momento ningún incidente que lamentar, se han registrado tres accidentes vehiculares con lesionados leves, el pueblo de Nicaragua está acudiendo a ejercer su derecho soberano de elegir, estamos resguardando los centros de votación, de transmisión y las rutas por donde regresaran las urnas electorales”, indicó Granera.

La directora de la policía reiteró que en todo el país reina un clima de tranquilidad y destacó que las fuerzas del orden solamente tuvieron que cerrar tres establecimientos por vender licor, violando así las normas establecidas para la ocasión. “Pero son casos excepcionales en todo el país”, explicó.

“La forma en qué los nicaragüenses debemos expresar nuestras preferencias políticas es ésta, votando; la violencia debemos eliminarla de nuestro territorio porque solamente hace daño a Nicaragua y a nuestras familias” subrayó la jefa policial.

El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, votó muy temprano en el colegio electoral de su zona de residencia. Halleslevens señaló que “la fiesta cívica” de las elecciones municipales se lleva a cabo en orden, sin alarma, en todo el país.

Por su parte, la candidata del gobernante Frente Sandinista, Daisy Torres, sufragó en el colegio electoral en la Universidad del Valle, en la parte sureste de la ciudad. Torres aseguró que cumplirá con todo su programa de obras sociales que ofertó durante la campaña electoral.

En tanto, el candidato opositor del Partido Liberal Independiente (PLI), Alfredo Gutiérrez, denunció que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no emitió en tiempo y forma las credenciales a por lo menos 400 miembros del PLI, en la ciudad de Managua, razón por la cual no pudieron constituirse las mesas electorales.

El portavoz del PLI, Luis Callejas, reconoció a mediados de la semana que su partido no había logrado llenar todos los puestos en las mesas electorales de Managua, la capital, y la norteña provincia de Matagalpa.

El presidente del colegio electoral, Roberto Rivas, confirmó las declaraciones de Callejas, pero indicó que las autoridades electorales otorgaron un plazo excepcional a la dirigencia del PLI para llenar los cargos en las mesas electorales, sin embargo este día los fiscales de dicho partido no hicieron acto de presencia en los colegios electorales.

“Los observadores de la OEA (Organización de Estados Americanos) y del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEEAL), han podido verificar que los fiscales del PLI, no se hicieron presente a la hora de integrar las mesas electorales” dijo hoy Rivas.

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral han convocado a 3,7 millones de electores para elegir a 153 alcaldes y vicealcaldes y más de 6.000 miembros de los concejos municipales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas