Jefe de la mafia colombiana capturado conocería nexos entre políticos y paramilitares, según El Tiempo

04/11/2012 - 10:46 am

Bogotá, 4 nov (dpa) – Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, uno de los jefes de la mafia colombiana más buscados que fue capturado el pasado martes en las afueras de Buenos Aires, conocería nexos entre varios políticos del país y paramilitares, según reportó hoy un medio local.

De acuerdo con el diario “El Tiempo”, agentes de inteligencia informaron de que los abogados de “Mi Sangre” estuvieron negociando la entrega del presunto jefe del grupo narcoparamilitar de Los Urabeños con la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía de Colombia hasta hace dos meses.

Al parecer, los representantes del narcotraficante “ofrecieron entregar información a cambio de elegir en qué cárcel pagaría no más de cuatro años” de prisión.

Los investigadores “están seguros de que a través de este exgatillero del cartel de Medellín pueden llegar a los contactos de la ‘Oficina de Envigado’ (banda de sicarios) con la poderosa mafia mexicana”, así como “la clave de cómo están ingresando a Colombia armas desde Miami”.

Además, “Mi Sangre”, de 41 años, conocería vínculos de paramilitares con políticos poderosos del país sudamericano, información que él mismo evidenció al asegurar pocas horas después de su captura, que “el gobierno de Colombia lo persigue porque quiere ocultar lo que él sabe sobre las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

“Él (López Londoño) sabe quién financió la creación de grupos narcoparamilitares” que surgieron tras la entrega de armas de las AUC entre 2003 y 2006, asegura un oficial de inteligencia citado por “El Tiempo”.

“Mi Sangre” fue capturado durante una operación conjunta entre autoridades argentinas y colombianas cuando cenaba en un restaurante de Buenos Aires con varios amigos, en donde vivía con su esposa y su hijo desde 2010.

Por información que condujera a la ubicación de López Londoño, quien tiene orden de captura internacional y es acusado de ser jefe de Los Urabeños, el gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de 1.200 millones de pesos (unos 654.000 dólares).

Se espera que en los próximos días “Mi Sangre” sea enviado desde Argentina hacia Colombia, en donde tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir y narcotráfico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas