MEXICANOS DESPUÉS DE LOS 40, DISPUESTOS A MÉTODOS DE FERTILIDAD

04/11/2012 - 12:00 am

Poca gente sabe que una pareja es infértil después de intentar concebir sin éxito al cabo de 12 meses, este dato revelador arrojó la encuesta más grande sobre fertilidad “Starting Families” en la que participaron más de 10,000 personas de 18 países.

El objetivo de este estudio es comprender el proceso de toma de decisiones de las parejas que intentan concebir un hijo.

En estos tiempos, en los que cada vez más personas posponen la edad de la paternidad/maternidad, se vuelve todavía más importante comprender los riesgos de la fertilidad y la necesidad de buscar ayuda médica a tiempo.

El estudio realizado por Merck Serono y la Universidad Cardiff, y apoyado por el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC) en el Reino Unido, y la Red de Apoyo Internacional del Consumidor para la Infertilidad (iCSi), reveló también importantes conclusiones sobre el proceso por el que atraviesan las parejas que han decidió acudir a un tratamiento de reproducción asistida, así como las diferencias entre los países.

Algunos factores determinantes a la hora de explicar las diferencias en relación a las tasas de fertilidad entre los países son:

  1. La paternidad como un valor social
  2. Los beneficios sociales
  3. La seguridad económica de las parejas
  4. La conciliación entre la vida personal y profesional

Asimismo, la encuesta señala que la mayoría de los participantes no están conscientes de que las enfermedades de transmisión sexual, las paperas después de la pubertad (en el caso de los hombres), la obesidad y el sobrepeso (en el caso de las mujeres) representan fuertes riesgos para la concepción.

Por otro lado, de todos los países consultados, en México fue donde se registró un nivel de disposición más elevado para someterse a este tipo de tratamientos, así como una mediana apertura a conversarlo con las personas cercanas a la pareja; sin embargo, de manera contrastante, también se encontró que hay un nivel de desconocimiento muy elevado sobre el padecimiento. Nueva Zelanda es el país en donde existe un mayor conocimiento sobre el tema.

El que los mexicanos encabecen la encuesta por su disposición a someterse a métodos de fertilidad evidentemente se debe a una cuestión cultural. La paternidad en la sociedad mexicana juega un rol social en el que la concepción permite la preservación de la familia, de la herencia.

En ese sentido, el Dr. Gerardo Barroso, Investigador del Instituto Nacional de Perinatología y Director del Centro Especializado en Salud Reproductiva Nascere, señala que “Actualmente no existe una percepción clara de los problemas de fertilidad ya que no ha sido considerado aún como un problema de salud pública, equiparable con la diabetes o el sobrepeso, lo que convierte la  infertilidad en un problema que pudiera ser resuelto en los primeros o segundos niveles de atención medica, desafortunadamente, existe una gama muy amplia de problemas intrínsecos de la fertilidad que requieren de diagnósticos precisos y de una alta tecnología reproductiva. Hoy día no existen las condiciones de acceso necesarias para la población en general, esto ha llevado a que las parejas mexicanas atraviesen un viacrucis interminable en la búsqueda del embarazo, lo que nos lleva a observar casos de parejas que buscan un embarazo hasta por 10 años, es por eso que se hace necesario acudir al especialista en reproducción en forma inmediata”, señala el Dr. Barroso.

Otro hallazgo interesante presentado en el estudio revela que la mayoría de los encuestados reconoce los cambios en el estilo de vida, así como algún procedimiento de reproducción asistida como la opción adecuada para lograr un embarazo, así mismo, perciben a los niños concebidos en algún tratamiento de reproducción asistida, tan sanos como cualquier otro y a los tratamientos muy seguros.

“Esperamos que este estudio mejore considerablemente la comprensión de estos temas entre los profesionales de la salud y que les permita ofrecer un mayor apoyo a las parejas que buscan iniciar o ampliar una familia.” Señaló el Dr. Carlos Tapia, Gerente Médico de Biotecnología de Merck Serono.

Para conocer el estudio completo consulte:

http://www.icsicommunity.org/__files/f/1452/Fertility%20-%20The%20Real%20Story.pdf

Sobre “Starting Families”

Metodología: La prueba final consistió en 10,045 personas actualmente que tratan de concebir. Las características claves de la población que participó en la investigación son las siguientes:

– Mujeres 83 %, hombres 17 %

– El 61 % de la prueba declaró que ellos son tratados para problemas de infertilidad

– Los encuestados de Europa representan el 54 % de la prueba total, mientras que América representa 27%, APAC el 16 % y otros países el 3 %

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas