Where are the Chicago capos?

04/11/2011 - 12:03 am

Nadie lo duda. Traficantes mexicanos, liderados por el cártel de Sinaloa, dominan el mercado de mariguana en Chicago, tal y como señalara esta semana el jefe local de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), Jack Reiley.

Tampoco dudamos que la mafia italiana ha sido superada por las huestes de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

“El Chapo es, en mi opinión, el criminal más peligroso del mundo y probablemente el más rico. Nunca vimos una organización criminal tan bien enfocada, con tan buen sentido para los negocios y también tan feroz y violenta”, añadió Riley en una entrevista publicada en el Chicago Sun-Times.

A la vez, para la revista Forbes, “El Chapo” no es el criminal más peligroso, sino uno de los latinoamericanos más influyentes, compartiendo cartelera con el empresario Carlos Slim Helú. Sin embargo, el líder del cártel de Sinaloa pasó de la posición 60 a la 55 en 2011 y, por el contrario, el magnate de Grupo Carso descendió del sitio 21 al 23, aunque en el listado general sigue estando mejor ubicado.

Sobre el narcotraficante, Forbes ofrece algunos datos ya conocidos, como su edad, 54 años; su actividad, narcotraficante; y su lugar de residencia, en Sinaloa.

En la lista de los multimillonarios de Forbes se logra colar entre los 10 hombres más ricos de México, empatado con el empresario Alfredo Harp Helú, con una fortuna de mil millones de dólares.

La revista señala que tras la muerte de Osama bin Laden, “El Chapo” es el hombre más buscado del planeta, al grado de que la DEA lo califica como “El Padrino del Narcotráfico”.

Pero para que “El Chapo” logre esas fortunas económicas y de poder, no ha habido milagros. Tanto de un lado de la frontera como del otro, ha tenido que recibir ayuda. Y si Estados Unidos tiene el récord histórico por consumo de drogas, queda claro que en ese país hay redes de apoyo para su crecimiento.

Sólo para aclarar cuáles son los niveles de consumo basta ver la última Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas que señala que en el 2010, 22.6 millones de personas de al menos 12 años usaron drogas.

Entre 2008 y 2010, los blancos e hispanos registraron aumentos “significativos” en el uso de drogas. Entre los blancos, aumentó de 8.2% a 9.1% durante ese período, y entre los hispanos, subió de 6.2% a 8.1%, respectivamente.

El informe refleja también cómo entre el 2007 y el 2010, el consumo de marihuana subió de 5.8% a 6.9%, o de 14.4 millones a su cifra actual de 17.4 millones.

Con esos números de consumo queda claro que Estados Unidos es un gran mercado y que requiere de enormes cargamentos de cocaína y mariguana para abastecerlos.

Y para ello, se requiere de redes de narcomenudeo, de paso de droga y su distribución. Esto sin dejar de mencionar los operativos “Rápido y Furioso” y “Receptor Abierto” que armaron, por error o por voluntad, al cártel de Sinaloa.

Si a estos operativos le añadimos lo declarado por Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, ante una corte federal de Illinois, los enlaces suenan que la ayuda está también arriba del Rio Bravo.

En julio de este año, “El Vicentillo” reveló un supuesto acuerdo del 2004 en el que el gobierno de Estados Unidos le dio al cártel de Sinaloa “un cheque en blanco para continuar con el contrabando de toneladas de drogas ilícitas en Chicago y el resto del territorio”.

En fechas recientes se han encontrado al menos 10 lugares en Wisconsin donde sospechosos de trabajar para el cártel de Sinaloa, armados con AK-47, cuidaban unas 10 mil plantas de mariguana.

En los reportes nunca se ha indicado quienes comenzaron a sembrar aquí ni cómo fue que llegaron estos grupos a cosechar y proteger los plantíos de mariguana en lugares tan apartados como Wisconsin.

¿Acaso no existen nombres, capos u organizaciones conocidas como los cárteles de Chicago o de Wisconsin? ¿Es que acaso no hay capos en Estados Unidos?

Pareciera que “El Chapo” es el dueño de todo el mercado pero nunca se mencionan las protecciones que pueden venir de algún Smith, Johnson, Bowles. Hay nombres que nunca se mencionan en ningún reporte periodístico, del FBI o de la DEA.

Lo que si queda claro es que consumo, mercado, distribución, comercialización y producción están en ambos lados de la frontera y de ambos, “El Chapo” ha salido beneficiado.

Hilda García
Estudio Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de Maestría en la Univ. de Miami con el tema de los “Weblogs y la mediamorfosis periodística”.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas