Congreso exige a PGR y SRE expediente “Rápido y Furioso”; agente de EU habría muerto por esas mismas armas

04/10/2012 - 3:32 pm

Ciudad de México, 4 de oct (sinembargo.mx) – La reciente muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona y la evidencia de que armas de “Rápido y furioso” fueron utilizadas en la matanza de Villas Salvárcar, en Chihuahua, revivió el debate sobre la seguridad en la frontera de Estados Unidos con México, especialmente por parte de políticos estatales, que criticaron al Gobierno Federal en esta materia.

En México, en tanto, la mayoría de los diputados aprobó pedir a la Cancillería y a la Procuraduría General de la República (PGR) toda la información disponible sobre el operativo que permitió el tráfico supervisado de armas  a México.

“La Cámara de Diputados, por considerarlo un asunto de interés nacional, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República para que, a la brevedad, hagan pública toda la información que tengan disponible en relación al operativo denominado ‘Rápido y Furioso’, incluyendo aquella que se hubiere generado en instancias estadounidenses y se haya remitido a las autoridades mexicanas”, se lee en el acuerdo aprobado de urgente.

El punto de acuerdo avalado en el pleno, fue presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Aleida Alavez Ruiz.

Alavez Ruiz Agregó que mientras en el Congreso de los Estados Unidos estuvo a punto de inhabilitar por dicho caso, al titular del Departamento de Defensa, Eric Holder, en nuestro México se desconoce la información relacionada con la investigación.

Por su parte el diputado del PT, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara agregó al punto de acuerdo un inciso para que el titular del Poder Ejecutivo conforme a la ley provea “en beneficio de dichas víctimas y sus familias todas las medidas que estén a su alcance para resarcir daños y afectaciones que hayan sufrido en su persona, patrimonio o posesiones”.

Por su parte la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana González Carrillo defendió el papel de las autoridades mexicanas en el caso y expresó que las investigaciones avanzan con transparencia y de acuerdo a la Ley de Seguridad Nacional del país.

“Nosotros no vamos a permitir que se diga que hay opacidad o que hay encubrimiento o que hay un silencio cómplice y rechazamos que por falta de conocimiento se acuse al gobierno de México de omisión”, agregó González Carrillo.

De acuerdo con la agencia Efe, al menos dos armas utilizadas en la muerte de Nicholas Ivie  fueron relacionadas con la controvertida operación que permitió el tráfico supuestamente supervisado  a México.

El pasado domingo 30 de septiembre la cadena Univisión reveló en una investigación especial que armas de “Rápido y furioso” habían sido utilizadas en la matanza de jóvenes en la Colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Procuradora Marisela Morales  se mostró renuente a comentar los informes también difundidos en Estados Unidos.

“Estamos intercambiando con ellos [las autoridades estadounidenses] todos los datos que pudieran servir para resolver algunos casos aislados que tenemos y que detectamos. Pero por lo demás, todavía no es conveniente poder revelar nada”, señaló.

En cambio, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, atacó fuertemente a la administración del presidente Barack Obama tras la muerte  del agente fronterizo Nicholas Ivie.

La mandataria republicana consideró que debe de existir “enojo” en contra del “mal” que causa este dolor y en contra del fracaso a nivel federal que, en su opinión, ha dejado la frontera insegura y los agentes de la Patrulla Fronteriza en peligro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas