Guatemala condecorará a Juan Sabines, quien deja Chiapas más endeudado que Coahuila: 40 mil millones

04/10/2012 - 1:08 pm

Ciudad de México, 4 de oct (sinembargo.mx) – La Secretaría de Gobernación envió al Senado una solicitud para que se otorgue permiso al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, para aceptar y usar la condecoración de la Orden José Cecilio del Valle, en grado de Gran Collar, reconocimiento que otorga la Cámara de Comercio de Guatemala.

“Solicita se tramite ante el Congreso de la Unión, el permiso (…) para que el C. Juan José Sabines Guerrero pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden José Cecilio del Valle, en grado de Gran Collar, que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala”, señala  el documento.

Sabines dejará a la entidad con una deuda de 40 mil millones de pesos, de acuerdo con el periódico Reforma.

Del Valle fue un filósofo, político, abogado y periodista, considerado uno de los principales defensores de la independencia en Centroamérica.

Este día, el diario dio a conocer que la aprobación del Congreso de Chiapas para un financiamento de  3 mil 870 millones de pesos para inversiones públicas productivas en el estado dejará a la próxima administración una deuda de 40 mil millones de pesos, más de la que dejó Humberto Moreira en su gestión (36 mil millones de pesos).

La deuda de Chiapas hasta el cierre del 2011 era de 26 mil 972 millones de pesos a la que se le sumarán los 3 mil 870, por lo que Manuel Velasco comenzará su mandato con más de 40 millones de pesos.

Sabines recibió la Administración pública en diciembre de 2006 sin ningún endeudamiento financiero, excepto los compromisos y obligaciones contraídos con proveedores y contratistas.

El 2011 fue el año que más aumentó la deuda, ya que inició en 14 mil 19 millones de pesos y cerró con 26 mil 972 millones de pesos.

Hijo del ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Gutiérrez y sobrino del escritor Jaime Sabines, culminará su gestión el próximo 8 de diciembre. Pero los datos de pobreza en Chiapas parecen los mismos que recibió, según datos oficiales.

De acuerdo con medios locales y nacionales, Sabines cuenta con el respaldo de poderosos empresarios a quienes ha beneficiado desde su puesto, entre ellos Ricardo Salinas Pliego.

El último “regalito” de Sabines para Salinas Pliego fue una concesión minera en el municipio de Acacoyagua, en donde el gobernador habría autorizado, a pesar de varias denuncias por daño ambiental, la extracción durante los próximos 20 años de titanio, hierro y magnetita de la mina “Titán”, la cual ahora pertenecería al Grupo Salinas-Pliego.

Apenas el pasado 12 septiembre, el gobernador solicitó al Congreso del Estado autorización para contratar un crédito de 5 mil millones de pesos para la transición del próximo gobierno, de acuerdo con Reforma y Proceso.

La “Iniciativa de decreto por el que se constituye el Fideicomiso para el cierre inicio de la administración pública estatal” presentada por Sabines a tres meses de dejar el cargo establece la adquisición de ese financiamiento más intereses, reservas, comisiones, accesorios y gastos financieros.

El gobernador actual envió la iniciativa el pasado miércoles 5 de septiembre, así como un paquete de 23 iniciativas de reformas a la Constitución, a leyes secundarias y diversos decretos para garantizar el cierre de su administración y el arranque de Velasco Coello.

Pero esta millonaria solicitud no fue bien vista por los ciudadanos, quienes expresaron su repudio al gobernante y el 14 de septiembre, “en el Congreso del estado apareció misteriosamente una iniciativa con una cantidad sumamente inferior: 3.5 millones de pesos”, dio a conocer Proceso.

De acuerdo con su corresponsal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a diferencia del documento original que demandaba hasta 5 mil millones de pesos que serían pedidos a la banca público, este documento señala que los 3.5 millones se dispondrán del erario estatal.

“Qué va de 5 mil millones a 3.5 millones, hay una abismal diferencia”, dijo el diputado del PT, Carlos Mario Estrada, cita Proceso.

Pese a la controversia, el mandatario se salió con la suya. El 3 de octubre, en la primera sesión ordinaria de la LXV legislatura del Congreso del Estado, el órgano legislativo autorizó al gobernador Juan José Sabines Guerrero un financiamiento de 3 mil 870 millones de pesos para inversiones públicas productivas en el estado, más gastos de instrumentación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas