Economía

La confianza del consumidor se recupera 0.5 puntos en agosto, pero cae 8.7 respecto a 2019

04/09/2020 - 7:45 am

El Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado de manera conjunta por el Banco de México y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), anotó un alta de 0.5 puntos mensuales, mientras que en el sentido anual registró un retroceso de -8.7 puntos, colocándose así en las 34.6 unidades.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- La confianza de los consumidores mexicanos tuvo un incremento de 0.5 puntos mensuales durante agosto; pero un retroceso de -8.7 unidades con base al año anterior. Esto de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

El Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado de manera conjunta por el Banco de México y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), anotó un alta de 0.5 puntos mensuales, mientras que en el sentido anual registró un retroceso de -8.7 puntos, colocándose así en las 34.6 unidades.

“En el mes de referencia, se observaron alzas mensuales ajustadas por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, así como en la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los rubros que captan la situación presente y futura del país registraron una disminución en su comparación mensual”, se lee en el comunicado del Inegi.


En términos desestacionalizados, en el octavo mes de 2020, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses creció 1.8 puntos en su comparación mensual.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se incrementó 2 puntos.

En tanto, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo (-)0.7 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió (-)0.5 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mostró un alza de 0.5 puntos.

Se espera que la situación económica del país dentro de 12 meses, tenga un repunte y termine en las 42.2 unidades, en relación a la condición actual.

Debido a la pandemia del COVID-19, y ante el acuerdo de la Secretaría de Salud (SSa) por el cual se reanudaron todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional, el Inegi retomó las entrevistas cara a cara para realizar el censo.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el BM y el Inegi en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

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