MC, PRD y PT analizan iniciativa para desvincular salario mínimo de “otras ataduras” que han frenado el crecimiento

04/09/2014 - 12:04 am
Salarios_Minimos-1
La OCDE informó que México es el único país que integra el organismo con un salario mínimo por debajo del umbral de pobreza. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Los partidos de izquierda en la Cámara de Diputados preparan una iniciativa que pretende desvincular a nivel federal el salario mínimo como unidad de medida de otros conceptos que no tienen nada que ver con la materia salarial, entre ellos: las multas, los impuestos, los créditos y hasta para definir el presupuesto de los partidos políticos.

En entrevista para SinEmbargo, la Diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Luisa María Alcalde Luján, promotora de la iniciativa, sostuvo que la importancia de desvincular el salario mínimo con otros conceptos, lo “libera de estas otras ataduras” que han impedido el incremento de las percepciones de los trabajadores.

De acuerdo con el reporte Perspectivas del Empleo 2014 de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la menor calidad de ingreso de los 34 países que integran el organismo. El informe destacó que unos 6.5 millones de mexicanos, entre la población que trabaja, gana el salario mínimo.

México es el único país en América Latina cuyo salario mínimo se encuentra por debajo del umbral de pobreza, planteó la OCDE.

En ese contexto, la iniciativa que se estudia no sólo pretende incrementar el salario mínimo, sino desvincularlo de otros indicadores que sólo han sido un lastre para su propio crecimiento, a fin de pueda reivindicar el propósito par el que fue creado: satisfacer las necesidades normales de una familia, según lo estipula el Artículo 123 constitucional.

“Los beneficios que traería es que justamente estamos preparando la cancha para poder entrar a la discusión del aumento salarial. Yo creo que mientras no se desvincule al salario de todo lo demás tenemos pocas posibilidades de incrementar el salario significativamente”, afirmó la legisladora de MC.

La iniciativa plantea reformar 568 artículos de 140 leyes federales, así como al artículo 41 de la Constitución, y ya cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda: de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, la propuesta cuenta con el respaldo tácito de otros grupos parlamentarios. Por ejemplo, la bancada de Acción Nacional (PAN) ha expresado públicamente su interés por realizar una consulta popular sobre la necesidad de incrementar los salarios en México. Para ello, los panistas necesitan reformar las mismas leyes que plantea la Diputada Alcalde, a fin de sentar un primer piso en su objetivo.

“En lo que ya existe consenso, en lo que ya estamos de acuerdo, no solo las fuerzas políticas, sino también empresarios, trabajadores y la sociedad en general, es la necesidad de desvincular el salario de la Ley cuando no se trata de temas salariales, y crear una medida distinta, que en esta iniciativa llamamos Unidad de Referencia”, explicó.

Desde hace 30 años, el salario mínimo no se ha incrementado de forma suficiente por políticas económicas que pretenden promover la competitividad mediante bajas percepciones salariales. De diciembre de 1987 a la fecha, el salario mínimo registró un aumento de 900 por ciento, mientras los precios de la canasta básica en este lapso aumentaron en cuatro mil 800 por ciento.

Por lo que la idea de Luisa Alcalde es generar los consensos necesarios sobre este tema, antes de que pueda dictaminarse antes de que se ponga a consideración el proyecto de Ley de Ingresos y del Presupuesto de  Egresos del próximo año.

De esta forma, la medida podría entrar en vigor el primero de enero de 2015.

El maestro, Ángel Iván Olvera Lozano, director de la carrera de la Licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, detalló a SinEmbargo que para poder establecer salarios mínimos que sean dignos y que le alcancen a una persona o a una familia para vivir, se necesita desvincularlo de todo lo demás.

“Si lo haces al revés, si primero entras al debate de cuál debe de ser el salario mínimo e imagínate que lo logras establecer, por lo pronto de un año a otro, ya nos comió el tiempo, ya se incrementó el salario mínimo pero también incrementó su valor todo aquello que está ligado con el salario mínimo, entonces allí ya le están metiendo un problema muy grande a la ciudadanía”, explicó el académico del Campus Estado de México.

“Primero hay que desvincularlo, y ya después ahora sí vamos a hablar seriamente de cuál es el monto del salario mínimo suficiente para que una persona pueda vivir”, enfatizó.

La Diputada de MC, Luisa María Alcalde, es promotora de la iniciativa para Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La Diputada de MC, Luisa María Alcalde, es promotora de la iniciativa de aumento al salario mínimo, para “liberarlo de otras ataduras”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

LA UNIDAD DE REFERENCIA

En días recientes, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, puso sobre la mesa la idea de incrementar el minisalario, a fin de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y reimpulsar la competitividad económica.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, lanzó la idea de preguntar a la ciudadanía en las próximas elecciones federales su opinión sobre la urgencia de incrementar los salarios en México.

La respuesta inmediata del gobierno federal, a través del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, es que incrementar los salarios mínimos impactaría directamente en el aumento de los precios al consumidor y por ende, de la inflación.

Respuesta con la que concordaron el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, y diversos directores de sectores empresariales.

Sin embargo, en los últimos días el gobierno federal ha tenido que flexibilizar su postura y ha aceptado dialogar y reflexionar sobre la posibilidad de incrementar los minisalarios.

Para evitar que un incremento a las percepciones impacte de forma negativa en otros indicadores, la Diputada Luisa María Alcalde propone desvincular el salario mínimo de otras unidades de medición.

Para que no haya un vacío, planteó crear la figura de “Unidad de Referencia”, la cual en principio será equivalente al salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Y se ajustará anualmente el primero de enero de cada año por el Banco de México, en función de la situación financiera del país, en un porcentaje equivalente a la inflación anual, determinada en función de la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

“El gran pretexto que se ha utilizado y el gran argumento, por el cual se ha impedido que el salario aumente es justamente que si se aumenta el salario, se aumentaría todo lo demás. Finalmente esta ha sido la razón por la cual el salario no ha subido por encima de la inflación”, recalcó la legisladora.

Lo cierto es que la política de contención salarial ha impactado negativamente al mercado interno, subrayó la Diputada Luisa María Alcalde.

PAN PODRÍA SUMARSE A LA INICIATIVA

El PAN podría apoyar la iniciativa de la Diputada Luisa María Alcalde. Foto: Cuartoscuro
El PAN podría apoyar la iniciativa de la Diputada Luisa María Alcalde. Foto: Cuartoscuro

Al concluir su reunión plenaria, diputados y senadores de Acción Nacional anunciaron que impulsarán las reformas necesarias a la Ley Federal del Trabajo, para que el salario mínimo se integre de acuerdo con los indicadores de bienestar que establezca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Incluso, el líder nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, se quejó de que sus críticos han descalificado la propuesta que pretende, hacer obligatoria una demanda ciudadana.

“Algunos tratan ridiculizar [la propuesta], tratando de decir de que se está tratando de preguntar algo obvio, pues ya ven que no es tan obvio porque ya en los periódicos hay los que hablan y les tienen miedo que es inflacionario y otros dicen que no que va a generar despidos, otras de que dicen que no es el momento o que hay que desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos etcétera hay muchas propuestas al respecto”, dijo el líder partidista.

Por otra parte, el Senador Héctor Larios Córdova adelantó que el PAN buscará en este periodo de sesiones una reforma al artículo 123 constitucional para que exista un salario mínimo digno. Explicó que actualmente el concepto de salario mínimo es en realidad un índice para calcular multas, montos de las prerrogativas de los partidos, exenciones fiscales, subsidios, pago de los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), etcétera.

“Queremos que exista expresamente en la Constitución la prohibición de utilizar el salario mínimo como referencia para cualquier tema que no sea remuneración de los trabajadores, porque solamente de esa manera podrá irse estableciendo un salario digno que cumpla con lo que ya prescribe la Constitución; que alcance para el sostenimiento de una familia”, explicó el Senador del blanquiazul.

El legislador concordó en que para hacer esto una realidad se debe establecer un índice sustituto del salario mínimo para todas las referencias  que se hacen en casi 149 leyes, con base en la inflación, de la misma forma en que lo ha hecho el salario en estos últimos 30 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas