México

Aeroméxico no contempla enviar avión para regresar a los más de 200 mexicanos varados en Madrid (VIDEO)

04/08/2016 - 4:03 pm

En declaraciones a Efe, una fuente de la aerolínea recomendó a los beneficiarios de “boletos sujetos a espacio” que antes de viajar “revisen cuál es el estatus de cada vuelo para que no vayan al aeropuerto a dar una vuelta en balde”. Además, recordó que siempre advierten a los empleados que se abstengan de usar esta prestación en temporada alta o en rutas “que tengan una muy alta demanda”, como es el caso de Europa en estas fechas.

México, 4 ago (EFE).- Aeroméxico dijo hoy que no contempla fletar un avión para que regresen a su país los casi dos centenares de viajeros mexicanos varados en el aeropuerto madrileño de Barajas, desde hace más de quince días, a la espera de que se abra un lugar en los vuelos de la compañía.

Y es que los pasajeros portan “boletos sujetos a espacio”, que Aeroméxico otorga a sus empleados como una prestación laboral para que éstos puedan viajar, explicó la aerolínea en un comunicado en el que precisó que esos billetes no son vendidos al público en general.

Esta prestación, incluida en los contratos colectivos de trabajo de la empresa, “está sujeta a que exista un asiento disponible en el avión al momento de utilizarla”, apuntó.

“Algunos colaboradores transfieren esta prestación a familiares o terceros, quienes al utilizarla en temporada alta encuentran en los aeropuertos un alto factor de ocupación en los aviones, lo cual impide su abordaje”, añadió.

En declaraciones a Efe, una fuente de la aerolínea recomendó a los beneficiarios de dichos boletos que antes de viajar “revisen cuál es el estatus de cada vuelo para que no vayan al aeropuerto a dar una vuelta en balde”.

Además, recordó que siempre advierten a los empleados que se abstengan de usar esta prestación en temporada alta o en rutas “que tengan una muy alta demanda”, como es el caso de Europa en estas fechas.

Sobre los turistas que se encuentra varados, que hoy pidieron a la compañía que flete un avión para que puedan volar a su país, la fuente descartó alguna medida extraordinaria y señaló que irán viajando “como goteo” en cuanto haya disponibilidad en los vuelos.

Desde el aeropuerto madrileño, los afectados expresaron hoy a Efe su “indignación” por el trato que están recibiendo de la compañía, pidieron una solución y advirtieron que no les vale que les digan que este problema se produce cada año en esta temporada.

“Yo tengo el billete a través de un amigo y me dijo que podía tardar unos días en volar, pero que en el momento que hubiera un sitio volaría, pero no sabía que se iba a convertir en una película tipo Alex de la Iglesia”, denuncia esta afectada.

Otro joven, que lleva una semana en el aeropuerto, también denunció la “arbitrariedad” de la lista de apuntados y afirmó que “lo más fácil que podría hacer la compañía es fletar un avión porque somos 183 personas en lista de espera. Sería lo mejor para quitarse ellos el problema, porque nosotros tenemos billetes, no es que no los tengamos”.

Un tercer afectado, que aseguró que la última persona que viajó estando en la lista de espera lo hizo el pasado sábado, se lamentaba de no poder salir del aeropuerto porque le costaba muy caro ir al centro de Madrid: “La noche en el hostal, la comida… Eso no puedo porque tengo los recursos limitados; por eso, adquirimos los billetes”, relató.

Sin embargo, la compañía destacó en el comunicado que su compromiso es con los clientes que “adquirieron su boleto con la aerolínea y no a través de un beneficio de empleados, para asegurarles el traslado hasta su destino final”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video