El Senado aprueba leyes de Telecom con apoyo del PRI y calderonistas; el PRD corrige y su voto es en contra

04/07/2014 - 9:26 pm
Senadores en sesión. Foto: Cuartoscuro.
Senadores en sesión. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).-  El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se crea la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión en México, con 80 votos a favor y 37 en contra, tras un debate que duró más de 17 horas continuas.

Con 85 votos en pro y 12 en contra, los legisladores avalaron en lo particular reformas a Ley Federal de Telecomunicaciones, así como del Código Penal Federal.

Asimismo, el Pleno del Senado aprobó con 72 votos a favor y 25 en contra los artículos 3, 9, 15 y 217 del proyecto de dictamen; mientras que con votos 71 a favor y 26 en contra aprobaron los artículos que fueron reservados y no se modificaron.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara Alta, Raúl Cervantes Andrade, indicó que el dictamen se remitirá a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional

“Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, afirmó.

De los 80 a favor en la aprobación en lo general, 51 fueron de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 22 del Partido Acción Nacional (PAN); cinco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); uno del Partido del Trabajo (PT) y uno del Partido Nueva Alianza (Panal). Los 37 votos en contra fueron por parte de 21 senadores del PRD; 12 del PAN; y 4 del PT.

En la votación se ausentaron Arely Gómez (PRI); del PVEM, Ninfa Salinas, hija de  Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca; y Luis Armando Melgar, quien dirige el Canal 40.

La sesión extraordinaria del Senado se realizó con los palcos asignados a los ciudadanos vacíos, ya que el personal de resguardo y seguridad endureció las medidas de acceso con el propósito de evitar manifestaciones públicas en el recinto legislativo.

Por instrucciones de la Mesa Directiva, que preside el priista Raúl Cervantes Andrade, se impidió el paso a palcos a los activistas de los “colectivos en defensa de los medios públicos” que el pasado miércoles se manifestaron durante la discusión del dictamen de comisiones unidas, para intentar leer un documento a favor de las radios comunitarias.

Durante el debate del dictamen en lo general, la mayoría de las intervenciones de legisladores que votaron a favor de la nueva ley destacaron el ahorro por más de 20 mil millones de pesos anuales en cobros de larga distancia que no tienen razón de ser y que se eliminan  a partir del primer minuto del próximo año. Según sus cifras, esto representará un ahorro de 183 pesos mensuales para cada familia mexicana.

No obstante, la oposición insistió en que a pesar de los avances que contiene la legislación secundaria, persistieron los visos de inconstitucionalidad respecto a la Reforma Telecom del año pasado. Entre ellos:

·         Mantiene la atribución de la Secretaría de Gobernación (Segob) para vigilar contenidos  de radio, televisión e Internet.

·         Brinda régimen de excepción para mantener el monopolio en la televisión abierta y restringida a Televisa.

·         Permite vender a la televisión hasta el 38 por ciento de su programación, en detrimento de las audiencias.

·         Impone condiciones indebidas para la obtención de concesiones.

·         Establece disposiciones insignificantes para regular la propiedad cruzada de medios.

·         No fomenta la producción nacional independiente.

Senadores del PRI se toman una "selfie" durante sesión. Foto: Cuartoscuro.
Senadores del PRI se toman una “selfie” durante sesión. Foto: Cuartoscuro.

Al anunciar su voto en contra, la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, afirmó que el dictamen no genera condiciones de certeza jurídica en el sector y propicia la discrecionalidad de los competidores.

En el tema de vigilancia a usuarios y restricciones de libertades, la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que la propuesta establece como principio la libre elección de los usuarios a acceder a contenidos, sin embargo, éstos podrían ser restringidos por otros concesionarios o particulares.

“No podemos en aras de este combate [al delito] dejar siquiera la posibilidad de que se restrinjan libertades a los ciudadanos, cancelarles derechos fundamentales, con la simple solicitud, como yo lo he entrecomillado, de autoridades competentes que en aras de la seguridad soliciten todo este tipo de bloqueos, de limitaciones para los ciudadanos, incluso invadir la privacidad de los ciudadanos”.

Otros legisladores de oposición detallaron que la nueva ley no fortalece al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sino que se le restan facultades, autonomía e independencia, para garantizar la toma de decisiones que regule a empresas poderosas en el país en el sector de radiotelecomunicaciones.

Por su parte, el Senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, así como la mayoría de legisladores que votaron a favor el dictamen, pidieron no entrar a lo que consideraron un falso debate sobre el tema de la preponderancia y el posible beneficio a Televisa.

“No tengan ustedes la menor duda de ello, le estamos dando todos los instrumentos a la autoridad para actuar y combatir prácticas monopólicas. Y por cierto, con las mismas atribuciones para dictar regulación asimétrica o incluso hasta desincorporación de activos”, dijo el legislador por el Partido Acción Nacional.

Por su parte, el Senador Javier Corral, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, informó que se reservó la totalidad de artículos del dictamen de leyes de telecomunicaciones, incluyendo los artículos transitorios. Senadores panistas y perredistas también reservaron varios artículos, los cuales consideran son regresivos o insuficientes para combatir los monopolios.

REFORMA LASTIMA A MONOPOLIOS: GAMBOA PATRÓN

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón descartó que las reformas en telecomunicaciones que se discuten este viernes, beneficien a los monopolios de televisión y telefonía, incluso aseguró que las principales empresas del sector no están contentas con los cambios.

“Tanto Televisa, como Televisión Azteca, como todo el Grupo Carso, América Móvil, Telmex, están no muy contentos, por no decir nada contentos con esta iniciativa.

“Sin duda alguna se lastiman los monopolios, ninguno de ellos queda contento”, aseguró en conferencia de prensa el legislador priista.

Además confió que en poco tiempo se verán los beneficios a la ciudadanía con mayor y mejor calidad en los servicios, así como mejores precios.

Rechazó que hayan existido forcejeos en la negociación entre los grupos parlamentarios y dijo que por el contrario se buscaron los acuerdos. “Hoy esta iniciativa del Presidente saldrá, no tengo la menor duda, con el apoyo mayoritario de los senadores”.

“Tiene beneficios concretos a toda la ciudadanía del país, es una ley valiente del Presidente de la República que ha encontrado eco en el PRI, PVEM, Nueva alianza, en gran parte del PAN y en parte del PRD”, dijo el coordinador del PRI.

Respecto a los 360 cambios que se hicieron en el dictamen a la iniciativa presidencial, indicó que la esencia es la misma” que es beneficiar en los servicios de Internet, en telefonía, en radio, en televisión a la gran mayoría de los mexicanos.

“Los cambios enriquecieron la iniciativa del presidente de la República”, añadió

BENEFICIOS CON NUEVA LEGISLACIÓN

Los senadores que votaron a favor del dictamen destacaron que se realizaron más de 360 cambios a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto. Modificaciones que van desde restablecer la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como eliminar una cualquier intento de censura sobre lo que se transmite en radio, televisión e internet, desde la Secretaría de Gobernación.

De forma reiterada los legisladores de PRI, PAN y PRD destacaron el ahorro que tendrán las familias por 20 mil millones de pesos anuales en cobros de larga distancia que no tienen razón de ser y que se eliminan  partir del primer minuto del próximo año.

Señalaron, entre otros beneficios:

·          Roaming. La nueva Ley permite que los operadores no preponderantes puedan celebrar acuerdos de roaming para complementar la cobertura de sus servicios y en el caso del operador preponderante, éste dará obligatoriamente el servicio a todos a tarifas autorizadas por el órgano regulador.

·         Derechos de los usuarios y de las audiencias. Los usuarios podrán cancelar su contrato en caso de que cambien las condiciones que originalmente contrató; podrá realizar la portabilidad de su número telefónico en 24 horas, de manera simplificada y gratuita.

Deberá recibir los servicios con la calidad contratada; que sea bonificado o le hagan descuentos por las fallas en los servicio; exigir el cumplimiento forzoso y cancelar el contrato sin penalización, cuando el proveedor cambie las condiciones contratadas.

·         Personas con Discapacidad. Se establece la obligación para los concesionarios de implementar el servicio de “close caption”, para que cuenten con subtitulaje, doblaje al español o lengua de señas mexicana en algún segmento de al menos el programas noticiosos de mayor audiencia.

Asimismo, que las páginas de internet de los concesionarios sean accesibles que permitan conocer las condiciones contractuales; recibir asesoría especializada; y que las instalaciones de los concesionarios cuenten con adecuaciones especiales para discapacitados.

·          Reducción de abusos y arbitrariedades en los servicios de telecomunicaciones. La PROFECO e IFT podrán sancionar al concesionario que no cumpla con el estándar de calidad y tendrán un mecanismo para restituir a los usuarios afectados. La PROFECO tendrá un órgano especializado encargado de recibir quejas y atenderlas.

·          Convergencias de Servicios y Redes. Establece nuevas reglas para que los concesionarios de telecomunicaciones puedan prestar a través de una concesión única los servicios de triple y cuadruple play.

·          Acceso a internet de banda ancha en escuelas, hospitales y edificios públicos. Mediante una red pública del Estado, se llevará la conectividad a 250 mil sitios públicos, tales como escuelas, hospitales y edificios de gobierno. Hasta el momento, se cuenta con más de 37 mil sitios y espacios públicos conectados.

POSICIONAMIENTOS A FAVOR

Senador panista Javier Lozano. Foto: Cuartoscuro.
Senador panista Javier Lozano. Foto: Cuartoscuro.

Al hablar en nombre de los senadores priistas, la Senadora Claudia Pavlovich, secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, exhortó a la ciudadanía a no seguir “el falso debate de si apoyamos a un concesionario o a otro”, tras la serie de críticas que han recibido por apoyar un dictamen que supuestamente favorece a Televisa.

“El hecho de que el dictamen regule a dos industrias tan poderosas, nos lleva a que el debate se centre erróneamente en las afectaciones o no, de un par de grupos económicos; es decir, considero que el debate ha versado sobre cuál de las dos empresas ha sido más o menos regulada, cuando éste no es el verdadero espíritu de la ley”, dijo la priista.

Por su parte, el Senador Gerardo Flores Ramírez, del Verde Ecologista, uno de los señalados por ser integrante de la Telebancada, subrayó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no va en contra ni a favor de algún grupo económico o empresa en particular, sino beneficia a los usuarios, audiencias y sociedad en general. Asimismo, señaló que se respetaron todos los preceptos marcados en la Constitución.

“Tenemos los tamaños y lo estamos demostrando con el contenido que ha quedado plasmado en este cuerpo de dictamen”, enfatizó.

El Senador Omar Fayad Meneses, del PRI, calificó el dictamen como una reforma “valiente”.

“Aquí hay quien dice que esta ley es una ley a modo, y yo vengo a reafirmarlo. Claro que esta es una ley a modo, no tengan duda de ello; es una ley a modo de los ciudadanos mexicanos, a modo de los usuarios y a modo de México. ¿Por qué negarlo? Me parece que estamos haciendo juntos historia. Yo la califico más bien como una reforma valiente. Hagamos historia”, enfatizó.

Agregó que millones de mexicanos mirarán a los senadores agradecidos cuando vean los ahorros en los servicios de telecomunicaciones que se generarán, a partir de la reforma.

“Vamos a acabar con las asimetrías, con las malas regulaciones, con los monopolios; vamos a beneficiar a la gente que tanto lo necesita. Van a ver -aprobada la reforma- la gratitud de millones y millones de mexicanos por los grandes beneficios económicos, que se verán reflejados en sus bolsillos y en sus servicios”, sostuvo.

POSICIONAMIENTOS EN CONTRA

Senador Javier Corral. Foto: Cuartoscuro.
Senador Javier Corral. Foto: Cuartoscuro.

La Senadora Marcela Torres Peimbert, del partido Acción Nacional (PAN), votó en contra de la nueva ley, por considerar que no combate de forma efectiva la concentración y los monopolios, lo que representa un daño directo a los ciudadanos.

“La definición de preponderancia por sector constituye un error legislativo que no se subsana con transcribir una parte del texto constitucional, no definir a la preponderancia por servicio es un grave desacierto, que dejará al sector de radiodifusión sin declaración de preponderancia, y a las dos nuevas cadenas de televisión abierta con muy pocas posibilidades”, afirmó la legisladora por Querétaro.

“Quitarle la facultad al Instituto Federal de Telecomunicaciones de regular la competencia en televisión restringida, como está planteado a través de los terribles noveno y trigésimo noveno transitorio del proyecto, va en contra del espíritu de la Constitución, favorecerán la concentración en televisión de paga, afectando no sólo la economía de las familias mexicanas, también al derecho que tienen de contar con información plural”, agregó.

El Senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo (PT), indicó que no se detuvo el dominio de las televisoras, por el contrario se dejó al público indefenso, porque no garantizó el derecho de réplica y a la información.

Agregó que con esta ley se establece un “Estado policiaco”, toda vez que se faculta al gobierno federal a obtener información de los particulares para sancionarlos y vigilarlos.

“Con el pretexto del crimen organizado, vamos camino a un régimen policiaco, lo que está relacionado con las leyes que se promueven en algunos estados para reprimir las manifestaciones”, sostuvo.

La Senadora Angélica de la Peña, del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos sostuvo que la nueva ley violentará diversos preceptos en materia de derechos humanos.

“La parte relativa de colaboración con la justicia, es invasiva y violatoria de los derechos humanos, ya que abre la posibilidad a los concesionarios y proveedores de servicios a colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia, para intervenir comunicaciones y a la localización de equipos, sin ningún tipo de control judicial”, indicó.

Asimismo, señaló que los derechos y la accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad son limitadas en la nueva ley.

“Al grado que siguen excluyendo de los servicios a las personas con discapacidad auditiva y las denominadas de talla pequeña o que se encuentran en sillas de rueda, cuando la constante evolución de la tecnología hace posible que se superen, incluso se eliminen, barreras diversas a las que se enfrentan personas con discapacidad y que la sociedad en su conjunto se beneficie de inclusión digital de todas y de todos sin ningún tipo de discriminación”, apuntó.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas