De acuerdo con las primeras indagatorias, hay indicios de que el accidente se debió a un desbordamiento e inundación en la mina, lo que dejó al menos a siete personas atrapadas.
Coahuila, 4 junio (Vanguardia/EFE).- Una parte de la mina Rancherías en el municipio de Múzquiz , Coahuila, se desplomó dejando a trabajadores en su interior. La Secretaría del Trabajo de la entidad recibió el reporte del incidente a las 12:50 horas.
De acuerdo con los primeros reportes, personas que se encontraban en labores quedaron atrapadas dentro de la mina. Investigaciones preliminares indican que el accidente se debió a un desbordamiento e inundación en la mina.
La agencia EFE reportó que la mina está inundada y los mineros están en los túneles ya que se encontraban trabajando cuando sucedió el desbordamiento.
Elementos de Protección Civil, Mando Único e inspectores del Trabajo se encuentran en la zona realizando labores de rescate e investigación; hasta el momento no hay una cifra oficial del número de personas atrapadas, extraoficialmente se habla de siete mineros.
Con el fin de coadyuvar con las autoridades locales tras el derrumbe de una mina en Múzquiz #Coahuila, personal de la #GuardiaNacional mediante el #PlanGN_A, se desplegó en la zona para brindar seguridad y permitir las labores de rescate de los trabajadores atrapados. pic.twitter.com/Z5GFDvJpXa
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) June 4, 2021
La Secretaría del Trabajo del Gobierno de Coahuila, en coordinación con las autoridades federales, tomaron conocimiento y se encuentran en labores, de acuerdo al reporte difundido a las 14:30 horas.
Según se puede ver en imágenes compartidas en redes sociales, las acciones de las autoridades ya comenzaron y algunos familiares se encuentran en la zona.
Protección Civil introdujo bombas para sacar el agua pero no funcionaron.
Con las bombas buscan despejar la zona para que los rescatistas puedan acceder e iniciar sus labores.
Los trabajadores pertenecen al turno matutino, en el lugar también se han dado cita compañeros de otras minas.
El diario Vanguardia reportó que seis de los mineros atrapados ya estarían identificados:
-Mauricio Cortés (ejido la cuchilla)
– Humberto Rodríguez (ejido La Mota)
– Damián Ernesto Robles, 27 años (ejido Rancherías)
– Gonzalo Cruz Marín, 53 años (ejido Rancherías)
– Leopoldo Méndez Sánchez, 20 años
– Pedro Ramírez (ejido La Mota)
El accidente trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.
El resto quedaron sepultados luego de que se considerara que su rescate era de alto riesgo y hasta el momento no se han recuperado los cuerpos.
–Con información de Karla Guadarrama, Vanguardia, y EFE.