El suntuoso edificio de fines de los años 40 con escalinatas de mármol blanco y una enorme araña donde vivieron la mayoría de los presidentes mexicanos de los últimos 70 años, albergará a las doctoras o enfermeras, mientras que otros tres espacios se destinarán a los hombres.
CIUDAD DE MÉXICO (AP).— Parte de la antigua residencia presidencial mexicana de Los Pinos, que fue transformada en un espacio cultural por la administración de Andrés Manuel López Obrador, comenzó a funcionar el lunes como zona de alojamiento y descanso para el personal de la salud que trabaja en los hospitales que tratan casos de COVID-19 en la capital.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que en un primer momento este espacio será ocupado por 58 personas pero que podría habilitarse hasta para un centenar.
Según una encuesta realizada por el IMSS entre sus trabajadores, el 86 por ciento del personal médico y de enfermería dijo estar interesado en un área de hospedaje y descanso para evitar los traslados, tener más seguridad -ya que muchos han sido objeto de acoso- y proteger a familiares de eventuales contagios, explicó Robledo.
#UnidosSaldremosAdelante 🇲🇽@Tu_IMSS y Secretaría de Cultura habilitan @CC_LosPinos como albergue para personal de salud que atiende pacientes COVID-19
A partir de hoy 58 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros se hospedarán en este espacio.
Detalles: https://t.co/J2hFFldfSL pic.twitter.com/RPEZccVsiR
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) May 4, 2020
En la Ciudad de México, el Gobierno de la capital ya habilitó 154 hoteles con 2 mil 560 habitaciones para estos profesionales por lo que la decisión del Gobierno federal es fundamentalmente simbólica ya que Los Pinos ha sido un lugar tradicionalmente vinculado con los lujos de los mandatarios.
El suntuoso edificio de fines de los años 40 con escalinatas de mármol blanco y una enorme araña donde vivieron la mayoría de los presidentes mexicanos de los últimos 70 años, albergará a las doctoras o enfermeras, mientras que otros tres espacios se destinarán a los hombres.
Estamos listas y listos para recibir a 80 profesionales de la salud de @Tu_IMSS –– con la posibilidad de crecer hasta 100 lugares. Estos son los servicios y espacios habilitados en el @CC_LosPinos 👇🏽 pic.twitter.com/3Dq07WjjR1
— Zoé Robledo (@zoerobledo) May 4, 2020
Robledo indicó que, además de descansar, en este espacio se dará seguimiento a eventuales síntomas que pudieran aparecer en estos trabajadores, habrá un área de desinfección y el personal contará con apoyo emocional y espacios de esparcimiento.
Con más de 23 mil 400 contagiados oficiales y al menos 2 mil 154 muertos, México está comenzando la fase más dura de la epidemia sobre todo en lugares como la capital y sus alrededores, la ciudad fronteriza de Tijuana en Baja California y los estados de Sinaloa -en el noroeste- y Quintana Roo y Tabasco -en el sureste)- donde a partir del lunes comenzará a operar el plan de emergencia de las fuerzas armadas.
El Ejército operará 13 hospitales y la marina nueve además de otras instalaciones sanitarias menores.
México llegó este domingo a 2 mil 154 decesos y 23 mil 471 casos confirmados de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con la notificación en la última jornada de 93 muertes y mil 383 nuevos contagios, informaron las autoridades sanitarias.
En América Latina se han registrado casi 228 mil contagiados y más de 12 mil 700 muertos, con Brasil a la cabeza de las infecciones y decesos.
El coronavirus ha infectado a más de 3.5 millones de personas y causado la muerte a más de 248 mil en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.
En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas, pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.