México

Se mantiene la Contingencia Ambiental en la CdMx; viola los Derechos Humanos, dice el Cemda

04/05/2016 - 2:44 pm

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental aseguró que el problema de contaminación no se resuelve únicamente con políticas públicas y temporales como la extensión del programa Hoy No Circula en la zona metropolitana. “Está lejos de ser la solución al problema que estamos viviendo”, puntualizó Gustavo Alanís Ortega, director general de la organización.

La mala calidad del aire prevalece esta tarde en la Ciudad de México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
La mala calidad del aire prevalece esta tarde en la Ciudad de México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- La fase I de la Contingencia Ambiental  Atmosférica se mantiene en la zona Metropolitan del Valle de México anunció esta tarde la Comisión Ambiental de la Megalópolis a través de un comunicado.

La estabilidad atmosférica y el viento débil provocados por el sistema de alta presión permaneces en el centro del país, a las 15:00 horas se registra una concentración máxima de 179 en el índice de calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México. Se prevé que las condiciones desfavorables se mantengan durante las próximas horas. Por lo tanto la fase I de la Contingencia Ambiental  Atmosférica  continua en la Ciudad de México.

Mañana jueves 5 de mayo, sin considerar tipo de holograma, TODOS los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color VERDE o terminación de placa 1 y 2, así como vehículos con engomado color AMARILLO o terminación de placa 5 y 6, deberán suspender su circulación, además de las motocicletas con terminación de placa 1,2, 5 y 6.

La mala calidad del aire prevalece en toda la Ciudad de México y en la mayor parte de los municipios del Estado de México. La contaminación llegó esta tarde a los 147 puntos Imeca en la zona de Álvaro Obregón.

De acuerdo con el reporte de las 14:00 horas del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Ciudad de México, los niveles más altos de contaminación se registraron en la delegación Benito Juárez con un máximo de 145 puntos Imeca, en Cuajimalpa con 144, Tlalpan con 143 y Coyoacán con 142.

En tanto, en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztacalco se reportan 136 puntos Imeca, en Miguel Hidalgo, 131; en Venustiano Carranza, 115; en Azcapotzalco, 110; en Gustavo A. Madero, 109, y en Iztapalapa, 107.

Se espera que a las 15:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dé un nuevo corte y anuncie si levanta o no la contingencia ambiental que se declaró desde el pasado lunes por la tarde. En su reporte más reciente, el de las 10:00 am, informó que se mantenía la medida debido a que la radiación solar y la poca presencia de viento son “condiciones que serán adversas para la dispersión de los contaminantes, por lo que se pronostica mala calidad del aire en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Hoy, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dijo que la mala calidad del aire es una violación a los derechos humanos y aseguró que el problema de contaminación no se resuelve únicamente con políticas públicas y temporales como la extensión del programa Hoy No Circula en la zona metropolitana.

“La mala calidad del aire es una violación a los derechos humanos, en cuanto a los efectos negativos que se tiene en la salud y en el deterioro a la calidad de vida”, acusó el maestro Gustavo Alanís Ortega, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Durante la presentación del Taller sobre Derechos Humanos y Calidad del Aire en México, el experto subrayó que la salud de los habitantes del país “está en juego, es la calidad de vida y por qué no decirlo, la vida misma”.

Además, destacó que las contingencias ambientales que se han decretado en las últimas semanas en la capital mexicana ponen de manifiesto la urgencia de implementar políticas públicas que respondan a una visión a largo plazo y así lograr la construcción de ciudades sustentables.

Sin embargo, reconoció que la contaminación no se resuelve únicamente con políticas públicas y temporales como la extensión del programa Hoy No Circula en la zona metropolitana, dijo, “está lejos de ser la solución al problema que estamos viviendo” y aseguró que se trata de una medida que apenas contribuye a mejorar la calidad del aire, por lo que urgió a las autoridades a implementar una política integral en dicha materia.

“La contaminación es una responsabilidad compartida entre los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y municipal, pero también se debe a una falta de coordinación a nivel metropolitano”, dijo.

MUERTES POR CONTAMINACIÓN

La Ciudad de México mantiene esta tarde la mala calidad del aire, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico.
La Ciudad de México mantiene esta tarde la mala calidad del aire, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más de 14 mil personas al año en México debido a la mala calidad del aire, en ese sentido, cuestionó el papel de las autoridades: “¿en dónde están la política pública enfocada a combatir esta cifra tan terrible?”.

El problema, comentó, se ha gestado debido a la falta de planeación urbana y de movilidad, así como a una serie de factores desatendidos durante las últimas décadas:

-Necesidad urgente de contar con combustibles limpios, particularmente con el Diésel Ultra Bajo Azufre (UBA) para el transporte pesado, el cual representa solo el 15 por ciento del total que se moviliza en todo México, sin embargo, es el responsable del 80 por ciento de las emisiones de partículas ultrafinas PM2.5 y del 90 por ciento del carbono negro, ambos son los contaminantes más letales para el ser humano.

-Falta de actualización de las normas federales que regulan la calidad de los combustibles, así como los máximos permisibles de contaminantes para vehículos nuevos y antiguos (Normas 042, 044 y 005, por ejemplo).

-Falta de sistemas de monitoreo de calidad del aire en las principales ciudades de la República Mexicana.

-Corrupción ininterrumpida y falta de vigilancia en la operación efectiva de los verificentros y el crecimiento desmedido del parque vehicular.

En el mismo sentido, el doctor Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó que las políticas públicas “no han permitido alcanzar pleno disfrute de un ambiente sano”.

Asimismo, menciono algunas fuentes de las que proviene la contaminación del aire, entre ellas, la quema de combustibles fósiles para la generación de energía, las emisiones del transporte, la utilización de productos químicos como los pesticidas, así como el mal manejo de residuos domésticos e industriales.

“Todas estas actividades afectan la calidad del aire, los suelos y el agua, donde finalmente se precipitan las partículas”, puntualizó.

Cada año, la contaminación en zonas rurales y ciudades provoca la muerte prematura de 3.7 millones de personas alrededor del mundo, de acuerdo con la OMS.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calculó en 2014 que los costos totales por agotamiento y degradación ambiental fueron cercanos al billón de pesos, donde el mayor porcentaje es acaparado por la contaminación del aire, con el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Lo anterior evidencia que la mala calidad del aire y el detrimento de otros recursos naturales repercute en la economía de los países y de las personas”, señaló.

Aunque en México existe instrumentos para mejorar la calidad del aire, no han permitido alcanzar el pleno disfrute de un ambiente sano.

El visitador informó que hasta la fecha, la CNDH ha emitido 15 recomendaciones donde se han establecido las violaciones al derecho a un ambiente sano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas