Nada de supermateriales de moda, sólo fibras unidas mediante nudos para crear el material más resistente

04/05/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 4 de may (SinEmbargo).- Los llamados supermateriales como el grafeno o la nanocelulosa están en boca de todos desde hace meses. Sin embargo, su más serio competidor no tiene nada de novedoso y está hecho de fibras de un polímero unidas entre sí mediante nudos.

Según el investigador italiano, Nicola Pugno, el material más resistente del mundo hasta ahora está hecho a base de fibras de un polímero llamado Endumax, las cuales están unidas con un simple nudo corredizo.

El Endumax, es capaz de soportar hasta 44 julios por gramo sin romperse, son capaces de soportar mucha más energía. Sin embargo, si se utilizara grafeno en esta técnica, su resistencia aumentaría hasta los 100 mil julios por gramo, publicó MIT Technology Review.

Tras unir las fibras mediante los nudos, Pugno descubrió que estos disipan gran cantidad de energía por la fricción entre las fibras. Una vez el nudo se abre, las fibras se rompen, pero en ese punto ya han absorbido mil 70 julios de energía por gramo.

Foto: MIT
Foto: MIT

En lo que a materiales se refiere, la resistencia se determina con la medida de energía que un material puede absorber antes de romperse. El Kevlar, por ejemplo tiene una resistencia de 80 julios por gramo, mientras que algunas telarañas pueden llegar a resistir 390 julios por gramo.

De ahí la importancia y el gran interés que despierta el descubrimiento de nuevos materiales que puedan complementarse o, bien, superar a otros naturales para aplicaciones que requieran altos niveles de absorción de energía.

De acuerdo con la investigación, esta técnica puede ser funcional para todos los materiales en los que sea posible realizar nudos, por lo que la incorporación del grafeno no es descabellada.

Los materiales más resistentes conocidos por el hombre, incluyen a algunos ya conocidos como el acero, el wolframio o el tungsteno. Sin embargo, a ellos también se han sumado en los últimos años el grafeno o la nanocelulosa.

El problema de la técnica de Pugnoradica en cómo concretar este descubrimiento en un producto práctico, y tangible. Además, el trabajo del italiano aún necesita ser revisado por otros investigadores para ser replicado y que se le apliquen otro tipo de pruebas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video