México

Ecuador responde a AMLO

Gobierno ecuatoriano declara “persona non grata” a la Embajadora de México en Quito

04/04/2024 - 5:49 pm

El Presidente López Obrador cuestionó las condiciones en que se dieron las elecciones presidenciales de Ecuador en 2023, hecho que causó desagrado para la diplomacia del país sudamericano.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- La Cancillería de Ecuador declaró a Raquel Serur Smeke, Embajadora de México en dicho país, como persona non grata luego de las declaraciones emitidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en 2023.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador decidió emitir el decreto de desagrado bajo la conformidad del Artículo 9 de la Constitución ecuatoriana.

“El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad”, señaló la Cancillería.

Además, afirmó que el país continúa con el enfrentamiento contra el crimen organizado trasnacional, el cual afirmó que “amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”.

El Presidente López Obrador comentó en su conferencia de prensa de ayer sobre el uso de la violencia política, a razón del reciente asesinato de la aspirante de Celaya Gisela Gaytán, para preservar el poder, hecho que ejemplificó con la “manera muy extraña” en que sucedieron las elecciones presidenciales en Ecuador de 2023.

López Obrador recordó que la candidata progresista Luisa Gónzalez contaba con una ventaja de 10 puntos; sin embargo, cuando sucedió el asesinato del aspirante Fernando Villavicencio —quien afirmó que hablaba mal de González—, la candidata “que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube”.

El candidato presidencial Fernando Villavicencio en su intervención en un acto de campaña en un colegio minutos antes de que fuera asesinado a tiros al salir del recinto educativo en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023. Foto: API vía AP.

“Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”, añadió.

“¿Y qué implementan o cuál es la segunda etapa? El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos -y esto lo difunden todos los medios- con chalecos a los debates. Pero todo armado. Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”, finalizó el mandatario.

Fernando Villavicencio murió el pasado 9 de agosto al recibir varios disparos en la cabeza después de un mitin electoral en Quito. Previamente había denunciado haber recibido amenazas de muerte en varias ocasiones tan sólo una semana antes de su asesinato.

El candidato, que contaba con escoltas y un equipo de seguridad cuando fue atacado, había insistido en que la corrupción y el narcotráfico en las instituciones públicas y privadas del país “es fuerte” y prometía luchar contra grupos del crimen organizado.

Los restos del candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio a su llegada al cementerio Camposanto Monteolivo para su entierro, el viernes 11 de agosto de 2023, en Quito, Ecuador. El candidato de 59 años fue asesinado a tiros en un acto electoral el 9 de agosto, en Quito. (AP Foto/Carlos Noriega)

La banda conocida como “Los Lobos” se atribuyó la autoría del asesinato en un video que ha circulado a través de varias redes sociales. Además, habría amenazado a los siete candidatos restantes de cara a las elecciones.

“Queremos dejarle en claro a toda la Nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares, para financiar su campaña, serán dados de baja. Nosotros, la organización ‘Los Lobos’, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan”, ha señalado un portavoz.

ECUADOR EXIGE A MÉXICO ENTREGA DE EXVICEPRESIDENTE

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien fue “número dos” de los exmandatarios Rafael Correa y Lenín Moreno, pidió asilo político en México tras su llegada a la Embajada ecuatoriana, donde fue recibido como huésped político.

A través de un comunicado, la Cancillería mexicana dio a conocer que el funcionario ecuatoriano solicitó su ingreso y salvaguarda al temer por su seguridad y libertad personal.

El Gobierno de México detalló que su caso será analizado “detenidamente” y conforme a los tratados internacionales para proceder como corresponda, en caso de que realice su petición.

Por su parte, Eduardo Franco Loor, uno de sus abogados, confirmó en redes sociales la solicitud de asilo político.

“El exvicepresidente Jorge Glas Espinel ya solicitó asilo diplomático al Gobierno de México, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de Caracas de 1954”, dijo el letrado, según un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Al respecto, la Cancillería de Ecuador pidió a la Embajada de México autorización para que ingresen policías a esa misión para detener al exvicepresidente, requerido por la justicia por presunta malversación de fondos públicos.

En su cuenta de X, antes Twitter, la Cancillería confirmó el viernes que se “ha solicitado a la Embajada de México el consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia”, que dispuso la captura del exfuncionario. No dio más detalles.

PERÚ Y ARGENTINA, DOS CASOS DE INCONFORMIDAD DIPLOMÁTICA

Durante el sexenio del Presidente López Obrador, han habido diferencias diplomáticas con otras naciones sudamericanas, algunos incluso llegando a la expulsión de embajadores.

El caso más reciente, aunque no pasó a mayores, fue contra Argentina, luego de que su Presidente Javier Milei criticara a su homólogo mexicano en una entrevista ofrecida al periodista Andrés Oppenheimer para la cadena noticiosa CNN.

Javier Milei dijo que es un problema de las y los mexicanos “si eligen a los socialistas” en las próximas elecciones que se celebrarán el 2 de junio.

“Yo no tengo que tener ninguna esperanza de nada. Es un problema de los mexicanos si eligen a los socialistas”, declaró Milei a la cadena estadounidense. “Me compadezco de que tenga [México] que padecer un régimen socialista”, agregó.

Apenas hace unos días antes, el mandatario argentino había arremetido en contra de su homólogo mexicano al calificarlo de “ignorante”, y señaló que el que Andrés Manuel López Obrador hable mal de él, lo enaltece.

Este conflicto causó dudas sobre el provenir de las relaciones entre ambos países; sin embargo, la Cancillería mexicana negó que el personal diplomático argentino fuera despedido por el Gobierno federal tras los señalamientos entre ambos mandatarios.

En un mensaje compartido en sus redes sociales, la Embajada destacó que las relaciones bilaterales con Argentina tienen una solidez basada en la cooperación y el respeto, por lo que no serán interrumpidas por ningún motivo.

Lo anterior, se originó para desmentir una publicación de La Política Online que asegura que la Canciller de México, Alicia Bárcena “quiere imitar” al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en expulsar a los diplomáticos de Milei ante la tensión entre ambos mandatarios, como ocurrió con López Obrador.

“Negamos tales afirmaciones, la relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”, señaló la Embajada mexicana rechazó que haya un conflicto entre las dos naciones.

Sin embargo, el caso peruano tuvo mayores consecuencias. Luego del arresto de Pedro Castillo, su Presidente, y el ascenso de la entonces Vicepresidenta como mandataria, Dina Boluarte, este hecho causó descontento para el Presidente López Obrador, quien en repetidas ocasiones ha criticado a su homóloga.

En diciembre de 2022, Perú declaró persona non grata al Embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar el país, por lo que el Gobierno de México le ordenó su regreso “para resguardar su integridad”.

“Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la Canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno de Perú, la decisión se tomó como respuesta a las continuas y reiteradas declaraciones efectuadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación política en Perú y la detención del expresidente Pedro Castillo, quien es acusado de rebelión.

Posteriormente, el propio Gobierno peruano ordenó la retirada definitiva de su Embajador en México, Manuel Gerardo Talavera, hecho que causó un mensaje de lástima para la SRE, quien afirmó que dicha decisión reduce el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

No conforme con ello, el propio Presidente López Obrador fue declarado persona non grata por el Congreso peruano, hecho que el mandatario mexicano calificó como “un timbre de orgullo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas