Author image

Salvador Guerrero Chiprés

04/04/2023 - 12:02 am

Sacar la vuelta a montaviajes

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante las vacaciones se registra un aumento de 10 por ciento en las quejas por fraude, principalmente en paquetes vacacionales.

Cientos de personas salen de viaje por la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente para pasar estas vacaciones de Semana Santa en diversos destinos del sureste del país. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro.

La oferta luce irresistible. Destino turístico, todo incluido y un precio hasta 50 por ciento por debajo de lo normal a pesar de ser temporada alta. Sólo hay un problema: la promoción está por concluir y quedan pocos lugares.

Es bonito, barato y en apariencia nada caro. Basta con transferir un anticipo para asegurar el paquete; en algunos casos se concreta el pago total. Todo vía digital, generalmente.

Suele ser un momento de vulnerabilidad, aprovechado por defraudadores, en cual la víctima no alcanza a distinguir las alertas ante la esperanza de haber encontrado un viaje.
Entre el año pasado y lo que va de este 2023, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hemos atendido más de 300 reportes por fraudes montaviajes.

El turista descubre la estafa cuando llega al destino y no hay reservación de hotel, fue cancelada o incumple con las condiciones contratadas, y al esperar alguno de los paseos ningún guía se presenta.

Ante los reclamos, las supuestas agencias de viajes desaparecen o ignoran a las víctimas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante las vacaciones se registra un aumento de 10 por ciento en las quejas por fraude, principalmente en paquetes vacacionales.
De los reportes atendidos en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano —que opera 24/7, gratis a todo el país—, en el 90 por ciento de las estafas se realizó algún depósito o transferencia.

En una cuarta parte, el fraude estuvo relacionado con viajes a Cancún, Xcaret o Riviera Maya. En el 38 por ciento la pérdida económica fue inferior a 15 mil pesos, en el 22 por ciento de 15 mil a 40 mil, y en el 15 por ciento superior; el resto no especificó el monto.

Ante la posibilidad de ser defraudado, la prevención y la denuncia son herramientas centrales.

Entre los signos de riesgo está el mismo precio del paquete, fuera de la realidad y a punto de terminar en su promoción; la ausencia de los detalles específicos sobre lugares de hospedaje y recorridos turísticos, o la única manera de pagar es con transferencia o tarjeta bancaria.

En tiempos en que Internet facilita el acceso a datos es básico revisar la reputación de la agencia, verificar con el hotel la supuesta promoción, además de conocer los términos del trato, políticas de cancelación y reembolso.

Anticiparse a los montaviajes es posible.

@guerrerochipres

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es coordinador general del C5, ex presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas