La crisis mundial alrededor de la salud mental se acrecentó con el confinamiento obligatorio derivado por la pandemia de la Covid-19, siendo la región de las Américas una de las más afectadas, según el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- «La salud mental de los jóvenes de todo el mundo está en crisis», advierte un nuevo artículo de la revista JAMA Psychiatry, que basado en los datos del Estudio de la Carga Global de las Enfermedades (GBD por sus siglas en inglés) de 2019, destaca que la población entre cinco y 24 años es más propensa a presentar algún trastorno mental.
Según los datos de JAMA Psychiatry, citados por el diario español El País, la población de 5 a 9 años de edad se ve, en su mayoría, afectada por la ansiedad; mientras que los trastornos depresivos predominan en los grupos de 15 a 19 y 20 a 24 años.
Por otra parte, indica que los trastornos alimenticios, la depresión y la ansiedad suelen afectar mayormente al género femenino; en tanto que los hombres son más propensos a sufrir problemas de adicciones como alcoholismo o drogadicción.
La crisis mundial alrededor de la salud mental se acrecentó con el confinamiento obligatorio derivado por la pandemia de la Covid-19. Durante el primer año (2020) la prevalencia de la ansiedad y la depresión aumentó un 25 por ciento en todo el mundo, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo del 2022.
El informe de la OMS expuso que la pandemia afectó de manera desproporcionada a los jóvenes, quienes presentaron comportamientos autodestructivos y riesgo de suicidio. Asimismo indicó que las mujeres se vieron mucho más afectadas que los hombres, y que las personas que padecían dolencias físicas antes de la pandemia, como asma, cáncer o patologías cardíacas, eran más susceptibles a desarrollar síntomas propios de los trastornos mentales.
Entre los múltiples factores de estrés que propiciaron un aumento de los trastornos mentales se encontraron la soledad, el miedo a contagiarse, sufrir y morir, pensar que eso le podría ocurrir a seres queridos, el dolor provocado por la pérdida de amigos, conocidos y familiares, y las preocupaciones económicas.
Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó en junio del 2023 que la salud mental de la población de las Américas fue una de las más afectadas a nivel mundial durante la crisis sanitaria.
En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) informó que a lo largo del 2022 la prevalencia de sintomatología depresiva en adultos de 20 años o más fue similar a lo reportado en la Ensanut 2018-19, que fue del 17.7 por ciento.
En este sentido, reportó que la prevalencia de sintomatología depresiva en adultos mayores fue de 38.3 por ciento, un resultado mayor al 28.4 por ciento observado a nivel global en 2022. Lo anterior relacionado con que los adultos mayores presentan menos síntomas afectivos, mayores cambios cognitivos, síntomas somáticos, pérdida de interés, dolor crónico y multimorbilidades.
En tanto, de los 3 mil 547 adolescentes encuestados, el 31.1 por ciento presentó un síntoma depresivo; mientras que el 7.1 por ciento tuvo dos síntomas depresivos. La Ensanut 2022 indicó, además, que se encontraron mayores prevalencias de síntomas depresivos entre las mujeres, un resultado que no distó de las encuestas realizadas en 2018, 2019 y 2021.
En este sentido, se explica que al experimentar más estrés y trastornos de ansiedad, las mujeres tienden a responder con conductas internalizantes como la depresión; a diferencia de los hombres, quienes responden con conductas externalizantes como la conducta antisocial y el abuso de sustancias.
En septiembre del 2023 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó, durante el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que en México las muertes por suicidio han aumentado puesto que en el 2017 la tasa fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes; mientras que en 2022 fue de 6.3, lo que equivale a mil 629 suicidios más en 2022 respecto a los registrados en 2017.
De acuerdo con el INEGI, la tasa promedio de suicidio por género en el periodo de 2017 a 2022 fue de 9.9 hombres por cada 100 mil, y de 2.1 mujeres por cada 100 mil. Para el organismo, el aumento en la tasa de suicidios tanto en hombres con en mujeres es significativo, siendo 2021 el peor años por la pandemia de la Covid-19 ya que presentó la tasa más alta de suicidios: 10.9 hombres y 2.4 mujeres por cada 100 mil.
En la tasa de suicidio de 2022 los valores más altos se encontraron en la población de entre 20 y 34 años de edad, donde la tasa más alta fue la del grupo de 25 a 29 años con 11.6 por ciento por cada 100 mil y siguió la del grupo de 30 a 34 años con 11.0 por ciento por cada 100 mil. Por otro lado, las tasas de suicidios en las y los niños de 10 a 14 años y adolescentes de 15 a 19 años fue de 2.1 y 7.7 por cada 100 mil, respectivamente.
Por su parte, Consuelo Doddoli, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica en el artículo Las enfermedades mentales más frecuentes durante la adolescencia que los adolescentes son el sector de la población más vulnerable a este tipo de trastornos pues, a nivel mundial, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años enfrenta un padecimiento mental, sin embargo, la mayoría de ellos no son diagnosticados ni tratados adecuadamente.
Para atender el problema, en el 2021 el Instituto Mexicano Del Seguro Social desarrolló el Programa Integral de Salud Mental del IMSS 2021-2024 (PISM-IMSS) con el propósito de establecer estrategias y líneas de acción para atender las necesidades de la población.
Con el objetivo de comprender las causas detrás de la crisis en salud mental que se está experimentando hoy en día a nivel mundial, el artículo JAMA Psychiatry reconoce la necesidad de realizar investigaciones adicionales para determinar, además, las posibles consecuencias relacionadas con la alta exposición a redes sociales y la Inteligencia Artificial, según destaca El País.