De acuerdo con el investigador Carlos Rommel Beutelspacher, las orquídeas están en peligro de extinción debido a la acelerada deforestación, especialmente en el sureste de México. Las orquídeas son de las familias más diversas y más ricas y son de dos tipos: terrestres y epífitas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 4 de febrero (EFE).- Además de ser una de las flores más bellas en la naturaleza, las orquídeas contribuyen a la polinización, pero actualmente están seriamente amenazadas en México debido a la acelerada deforestación en el sureste del país.
El estado de Chiapas, en el sureste de México, es uno de los estados más ricos en orquídeas y junto con el vecino estado de Oaxaca suman la mayor cantidad de plantas de la familia Orchidaceae en México, contó a Efe el investigador Carlos Rommel Beutelspacher.
Dentro de esta gran riqueza del grupo de orquídeas en Chiapas se tiene un registro de 723 especies, cifra que representa más del 60 % de las que existen en el país (1,168).
Por otro lado, las orquídeas destacan por la gran diversidad de colores, formas y de perfumes, características que las convierten en coleccionables.
La especie se ubica dentro de la familia más evolucionada de todas las plantas por los mecanismos que tienen tan sofisticados para asegurar la polinización.
El experto explicó que las orquídeas son de las familias más diversas y más ricas y son de dos tipos: terrestres y epífitas. Las primeras crecen en la tierra y las segundas crecen en estructuras como árboles, piedras o palos.
En Chiapas cerca de 200 especies son terrestres y 500 son epífitas, crecen sobre los árboles, apuntó.
Lamentablemente toda esta riqueza de orquídeas está en peligro de extinción, dijo el especialista, quien exigió a las autoridades “acciones contundentes en favor del medioambiente antes de que los espacios donde viven las enigmáticas orquídeas terminen deforestados y dando paso a una especie de desiertos”.
“Sí hay, desgraciadamente, un proceso de destrucción de la naturaleza. En Chiapas se calcula que perdemos entre 40 mil y 50 mil hectáreas de vegetal original por año, de tal manera que hemos perdido ya como el 75 % de la cobertura original”, apuntó.
Dijo que el Gobierno mexicano debe poner más atención a esto “porque el proceso es muy fuerte, veloz y Chiapas se está convirtiendo en cultivos o en potreros”.
Señaló que esas son las grandes amenazas que no solo tienen la flora y la fauna sino también en la Costa de Chiapas, ya que en los últimos años se han secado 17 ríos debido a la tala en la zona madre.
“Mientras no haya acciones fuertes, contundentes por parte del Gobierno federal y estatal este proceso va continuar y nos va afectar a nivel mundial con el cambio climático”, expuso.
El investigador señaló que en el gran libro de las orquídeas en Chiapas se registraron cinco especies nuevas para la ciencia, así como variedades que no eran conocidas en la región.
De las nuevas especies de orquídeas, mencionó, “Encyclia dresslerii”, dedicada a un gran investigador, el doctor Robles Dresly, quien vive en Costa Rica y se considera el padre de la orquideología moderna.
Y la “Estely Miranda”, dedicada al gran botánico de origen español Faustino Miranda, quien hizo la investigación de Chiapas y elaboró “una gran contribución al conocimiento de nuestras plantas”, apuntó.
Recordó que todas las orquídeas tienen caracteres peculiares que es lo que las distingue, y todas tienen formas, tamaños y colores distintos. “Yo disfruto más de una orquídea nativa que las que venden en el mercado”, declaró.
Por ello invitó a las personas a abstenerse de comprar orquídeas y ayudar a conservar “lo poco que nos queda”.