El Papa Francisco visitará la tumba de Samuel Ruiz, el polémico Obispo de los indígenas

04/02/2016 - 3:03 pm

Los restos del Obispo Samuel Ruiz, “Tatic” para los indígenas, y “El comandante Samuel” para católicos mestizos, están en una capilla de mármol blanco y maderas finas en la parte trasera del altar principal de la catedral de San Cristóbal, donde el Papa Francisco estará como parte de una visita de cinco días a México.

El Obispo de San Cristobal,  Samuel Ruiz, falleció en enero de 2011en la Ciudad de México. Foto: Cuartocuro/Archivo
El Obispo de San Cristobal, Samuel Ruiz, falleció en enero de 2011en la Ciudad de México. Foto: Cuartocuro/Archivo

Por Alejandro Ruiz

San Cristóbal de Las Casas (México), 4 feb (dpa) – En la histórica catedral de San Cristóbal de Las Casas el Papa Francisco visitará la tumba de Samuel Ruiz (1924-2011), el Obispo más polémico de la Iglesia en México, que defendió a los indígenas y medió con la guerrilla zapatista de Chiapas.

“Tatic” (nuestro padre), como le llamaban los indígenas, fue perseguido por gobernantes y caciques e incluso criticado por sus propios pares por su cercanía a la teología de la liberación y por ser defensor y voz de los indígenas oprimidos.

La visita de Francisco a la cripta el próximo 15 de febrero es interpretada por líderes católicos, protestantes y musulmanes de Chiapas como un reconocimiento a Ruiz y a la labor que realizó en favor de los pueblos originarios durante 40 años, entre 1959 y 1999.

“Es honrar la memoria de alguien como don Samuel, que entregó su vida con gran fidelidad a la Iglesia en un contexto muy difícil e histórico y que está sirviendo de testimonio”, dijo a dpa el fraile dominico Gonzalo Ituarte, que trabajó a su lado.

Ruiz García, fallecido en la Ciudad de México el 24 de enero de 2011, a los 86 años de edad, era originario de Irapuato, Guanajuato.

Su transformación en un sacerdote progresista se gestó a partir del Concilio Vaticano II (1962-1965), que puso en marcha un proceso de renovación y apertura de la Iglesia.

Ruiz hacía sus visitas pastorales a los lugares más recónditos de los pueblos indios, ya fuera caminando, a pie, a caballo, en automóvil, lancha o avioneta.

Promovió los encuentros con protestantes, musulmanes y católicos tradicionalistas para resolver conflictos de intolerancia religiosa y durante su obispado la catedral de San Cristóbal sirvió además de recinto para los primeros diálogos de paz sostenidos entre el Gobierno y la guerrilla zapatista en 1994.

Sus detractores lo acusaron de haber promovido la insurrección de los indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Cuatro meses antes, en la carta pastoral “En esta hora de gracia” entregada a Juan Pablo II, Ruiz había alertado sobre la situación de opresión que sufrían los indígenas.

Para los indígenas era el “Tatic Samuel”, pero para católicos mestizos de San Cristóbal, con un marcado racismo y discriminación hacia las etnias, sigue siendo “El comandante Samuel”.

En la imagen, Manuel Camacho Solís (c) y Samuel Ruíz (i), comisionados al diálogo por la paz con el EZLN saludan a un miembro del Ejército mexicano. Foto: Cuartoscuro/Archivo
En la imagen, Manuel Camacho Solís (c) y Samuel Ruíz (i), comisionados al diálogo por la paz con el EZLN saludan a un miembro del Ejército mexicano. Foto: Cuartoscuro/Archivo

“La visita del Papa Francisco a Samuel Ruiz García es un reconocimiento a su gran labor y hasta [la base] para una posible beatificación en el futuro”, dijo a dpa Esdras Alonso, líder de la Iglesia protestante Alas de Águila.

Según señaló, el jefe de la Iglesia católica mostrará a los pueblos indígenas de México y Latinoamérica que el mensaje de Ruiz está vivo.

Alonso opinó que es triste que sea un papa argentino el que vaya a reconocer el trabajo de Ruiz y no el episcopado mexicano. “El Episcopado está más cerca del Estado Mexicano que de dios”, lamentó.

La comunidad islámica también saludó lo que entiende como un reconocimiento. “Si el Papa visita los restos mortales de Samuel Ruiz, es reconocer a la persona que ha venido a promover la humildad, la justicia y a elevar los rangos morales, presentándolos al mundo como un ejemplo”, dijo Ibrahim Chechev, líder de la comunidad musulmana Ahmadia.

Ituarte dijo que Ruiz fue actor y testigo de la Iglesia del siglo XX y de los pocos obispos que vivieron de manera completa el Concilio Vaticano, puesto en práctica en su diócesis.

En la imagen, la comitiva zapatista, Manuel Camacho Solís (segundo de der. a izq.) y Samuel Ruíz, durante los diálogos por la paz en la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Foto: Cuartoscuro/Archivo
En la imagen, la comitiva zapatista, Manuel Camacho Solís (segundo de der. a izq.) y Samuel Ruíz, durante los diálogos por la paz en la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Don Samuel aprendió las lenguas nativas de los choles, tzeltales, tojolabales, tzotziles y mames, y “el modelo de iglesia autóctona que instauró sigue avanzando en los pueblos indígenas”, afirmó el fraile dominico.

Los restos del religioso están en una capilla de mármol blanco y maderas finas en la parte trasera del altar principal de la catedral de San Cristóbal, donde Francisco estará como parte de una visita de cinco días a México.

Los indígenas de varias partes de la diócesis, fundada en 1528 por los españoles y cuyo primer obispo fue Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas, colocan de manera permanente flores y candelas en la cripta.

De los más de 40 obispos que ha tenido la Diócesis de San Cristóbal desde su fundación, sólo los restos de Samuel Ruiz fueron depositados en su interior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas