Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todas y todos" exigió acciones a los distintos niveles de gobierno para hacer frente a la crisis alimentaria que se avecina en la Montaña de Guerrero.
De acuerdo con la red que agrupa a 72 organismos de Derechos Humanos en todo el país, a cuatro meses del paso de la tormenta "Manuel" y del huracán "Ingrid", la región de la Montaña atraviesa por un desabasto de alimento, ante lo cual el Consejo de Comunidades Damnificadas ya ha presentado ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que preside Rosario Robles Berlanga, una propuesta a la que no se la ha dado seguimiento.
"El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero allegó a la Sedesol una propuesta de abastecimiento de granos básicos a las comunidades damnificadas, con una perspectiva de derechos humanos y de etnicidad, con pleno asidero en el marco jurídico nacional e internacional vigente [...] lamentablemente, también es de nuestro conocimiento que desde el inicio de 2014 el diálogo no se ha reactivado, sin que existan datos que permitan confirmar la intención de la Sedesol para avanzar en este proceso", denunció la Red por medio de un comunicado de prensa.
Aunado al posicionamiento de los organismos civiles que piden acciones ante el desabasto de alimento. Más de dos mil indígenas de esta región realizaron este día la Peregrinación del Hambre donde exigieron a las autoridades federales que liberen los recursos que les había prometido el Presidente Enrique Peña Nieto luego de las afectaciones que dejó la tormenta tropical “Manuel”.
Pidieron que acuda la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como los alcaldes de los municipios de La Montaña para atender sus demandas.
En el mismo sentido, se expresó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos que solicitó a estas autoridades un plan para una futura crisis alimentaria.
"Solicitamos respetuosamente informar públicamente las acciones que los distintos niveles de gobierno adoptarán para hacer frente a la crisis alimentaria que se avecina en la Montaña de Guerrero. De igual forma, urgimos se reanude el diálogo entre la SEDESOL y el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, a efecto de que se adopten medidas antes de que se desate en marzo y abril la crisis alimentaria anunciada".
De acuerdo con los organismos, al garantizar suficiente alimento a los habitantes de La Montaña se permitirá dar paso a la reconstrucción de sus comunidades activamente y con mecanismos de participación adecuados.
LA AYUDA DE EPN NO LLEGÓ
También este martes, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo estar “preocupado” porque, a casi cinco meses del golpe del huracán “Manuel” por esa entidad –que inició el 13 de septiembre de 2013–, “no ha llegado ni un peso” de los 30 mil millones anunciados como ayuda para la reconstrucción por el propio Presidente Enrique Peña Nieto.
El 7 de noviembre en la capital del estado, Chilpancingo, Peña Nieto anunció una inversión por 30 mil millones de pesos y tomó protesta a los integrantes del Consejo de Restauración del estado de Guerrero. De los 30 mil millones, 23 mil millones serían para obras de reconstrucción y 7 mil millones para el Plan Nuevo Guerrero, que incluye detonar obras de infraestructura para conectar al estado con otras entidades.
De acuerdo con el diario El Sur, el retraso en la entrega de los recursos anunciados por el gobierno federal para la reconstrucción del estado fue ventilado el pasado miércoles en la ceremonia de inauguración de la sesión plenaria de los diputados federales perredistas, por el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, quien dijo que el gobierno federal no ha entregado los recursos para la reconstrucción del estado.
El periódico guerrerense expuso que Aguirre Rivero está preocupado por el retraso en la entrega de los recursos, y ya compartió su inquietud con funcionarios federales. También anunció que este martes estará en Acapulco la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, con quien hará una evaluación del trabajo de todas las dependencias federales en el estado.
“El Gobernador dijo que a petición suya, la mayor parte de la inversión será ejercida por el gobierno federal y que no tendría inconveniente en que la Federación ejerciera el 100 por ciento de los recursos”, planteó el rotativo.
Además ofreció coadyuvar a que se cumpla en tiempo y forma la ejecución de los recursos y el Comité de Restauración del estado de Guerrero será vigilante de la “correcta aplicación” de las inversiones.