Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), murió el pasado 18 de diciembre en un hospital privado después de que un sujetó lo atacó por la espalda en el baño de un restaurante de Puerto Vallarta, ciudad también conocida por ser el escenario del secuestro de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán en 2016.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Jalisco dio a conocer un par de videos en los que se observa cómo se alteró la escena del sitio donde asesinaron al exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
De acuerdo con las imágenes difundidas por las autoridades estatales, todo el persona del bar Distrito 5 participó en la alteración de la escena del crimen.
Aparentemente, los individuos buscaban borrar los indicios del hecho, y fueron los responsables de retirar las cámaras de seguridad del lugar.
Y a todo esto, ¿cómo va la investigación del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval?
La Fiscalía estatal informó que hay tres detenidos y presentó videos de cómo se borraron las imágenes de la escena del crimen. pic.twitter.com/tE3bkyeHJh
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 5, 2021
En una parte del video se aprecia cómo los empleados trapean el piso del establecimiento, luego de que un sujeto disparara contra Sandoval.
“Se observa a personal del bar llevando a cabo trabajos de limpieza y levantamiento de todos los indicios. Este video es claro, lo que sucedió después del homicidio del exgobernador, en lugar de hacer del conocimiento de las autoridades y permitir que hiciera su trabajo la Policía de Investigación, personal se dedicó a borrar las evidencias”, puntualizó el Fiscal Gerardo Octavio Solis Gómez.
El Fiscal agregó que durante los cateos en el bar, hallaron una memoria donde había varios videos del lugar.
Hasta el momento hay tres personas detenidas, de los que dos son trabajadoras del bar y uno más que fue detenido al intentar escapar, justo en el momento en que las autoridades realizaban un cateo en el lugar.
Las dos empleadas fueron vinculadas a proceso este lunes.
El Fiscal adelantó que aún faltan cuatro órdenes de aprehensión por cumplimentarse.
A la par, dijo que han solicitado apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con el paradero de otros implicados, por si estos ya abandonaron el país.
Sandoval, exgobernador de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), murió el pasado 18 de diciembre en un hospital privado después de que un sujetó lo atacó por la espalda en el baño de un restaurante de Puerto Vallarta, ciudad también conocida por ser el escenario del secuestro de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán en 2016.
En los últimos años, Puerto Vallarta ha sido escenario de episodios de inseguridad, entre los que destaca el plagio de los hijos de “El Chapo”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán, secuestrados en un restaurante por un grupo de hombres armados en 2016.
En noviembre pasado, un comando armado secuestró al empresario inmobiliario Felipe Tomé cuando se dirigía a su domicilio en esa ciudad portuaria y posteriormente apareció muerto en el vecino estado de Nayarit.
Los actos de violencia en la ciudad cobran relevancia porque, junto a Cancún y Los Cabos, Puerto Vallarta se considera uno de los principales destinos turísticos de México con especial atractivo para visitantes internacionales.
UN POLÍTICO VIGILADO
Sandoval contaba con un equipo de seguridad de vehículos blindados y 15 guardaespaldas, pero solo dos de ellos estaban con él al momento del atentado.
Nació en 1974 en Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México, de la que fue Alcalde entre 2010 y 2012, antes de ser gobernador de Jalisco entre 2013 y 2018 por el PRI.
Su gestión estuvo marcada por asesinatos de colaboradores cercanos como el de 2013 del exsecretario de Turismo Jesús Álvarez, quien era dueño de lujosos inmuebles en Puerto Vallarta; el del presidente del PRI de Jalisco Javier Galván, en 2015, y el atentado que sufrió el entonces fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, en 2018.
Durante su mandato, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) protagonizó más de 50 bloqueos e incendios en diferentes puntos del estado, entre ellos Puerto Vallarta y Guadalajara el 1 de mayo de 2015, tras el llamado “Operativo Jalisco” en el que el Gobierno federal buscaba capturar a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder de esa organización.
Al final de su gestión, en febrero de 2018, Sandoval, admitió que “contuvo” pero “no logró controlar” al CJNG, al que calificó como el “más poderoso”.
También argumentó que en ese momento enfrentaba “un reacomodo” en la zona metropolitana de Guadalajara que generó una ola de asesinatos a inicios de ese año y que “logró infiltrar” a las policías municipales.
–Con información de EFE