Hugo López-Gatell es captado en avión a su regreso a la CdMx... ahora sí con cubrebocas

04/01/2021 - 6:59 pm

Días antes, el especialista fue captado, sin usar cubrebocas, en un restaurante a pie de playa, en Huatulco.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- El Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell fue captado en un avión a su regreso de Oaxaca a la Ciudad de México y, a diferencia de su estancia en aquel destino turístico, ahora sí llevaba puesto cubrebocas.

Una imagen difundida por el medio Quadratín muestra al encargado del manejo de la pandemia en México, en un asiento del avión que lo regresaría a la capital del país, utilizando una mascarilla KN-95, algo que no ocurrió ni en un restaurante de Huatulco ni el el vuelo de ida.

La imagen fue captada este mismo lunes 4 de enero. Cabe recordar que apenas el 2 de enero, el especialista fue captado mientras vacacionaba en playas de Oaxaca, al parecer Zipolite, de acuerdo con imágenes difundidas en medios locales y en redes sociales. El encargado de la estrategia de salud del Gobierno mexicano, que suele negarse a usar cubrebocas, encendió la ira de las redes sociales.

Antes, el 31 de diciembre también fue visto en un vuelo de la Ciudad de México a Huatulco sin usar cubrebocas.

En una fotografía compartida por Salvador García Soto, periodista de El Universal, se muestra cómo el funcionario habla por teléfono mientras se conduce a su asiento y sin hacer uso del cubrebocas.

López-Gatell se encontraba en el vuelo 392 de Aeroméxico, que va de la CDMX a Huatulco, Oaxaca.

LÓPEZ-GATELL A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Desde hace muchos años, el grado de preparación de Hugo López-Gatell impulsó su carrera dentro y fuera del ámbito público; y en ese camino, además de los méritos propios hubo circunstancias que se alinearon para colocarlo en donde hoy está, como por ejemplo, el hecho de que su asesor de tesis de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México fue precisamente el hoy Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela.

A partir del 1 de diciembre de 2018, Hugo López-Gatell Ramírez se convirtió en Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal. Ello implica que es responsable de la unidad encargada de las políticas y estrategias dirigidas, entre otras cosas, al control y vigilancia de enfermedades y epidemias.

Antes de formar parte del primer círculo de funcionarios de la Secretaría de Salud que atienden la crisis nacional de coronavirus, el médico cirujano con doctorado en epidemiología por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos ya contaba con una amplia trayectoria como docente e investigador, además de haber ocupado varios cargos públicos relacionados con el sistema de salud mexicano.

Durante el sexenio (2006-2012) de Felipe Calderón Hinojosa, Gatell ocupó cargos directivos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (2007-2008) y en el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (2008-2012).

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
AMLO y López-Gatell en el reporte de "los martes de la salud" en Palacio Nacional, donde el Vocero del Gobierno federal para la COVID-19 actualiza cifras de la pandemia. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Como director adjunto de epidemiología, Gatell fue uno de los funcionarios responsables de hacer frente a la pandemia de influenza A-H1N1 que azotó al país entre 2009 y 2010.

En 2017, en un documento oficial coescrito por Gatell y varios funcionarios públicos se lee que la respuesta del Gobierno de México ante la crisis de salud "fue oportuna y transparente”. Sin embargo, contrario a lo que explica el texto de La pandemia de 2009 en México: experiencias y lecciones sobre las políticas de prevención y de manejo de la influenza de temporada y en pandemia, el 12 de marzo de 2020, Gatell aseguró en conferencia de prensa que "en 2009 con la pandemia de influenza hubo confusiones” que generaron cierre de espacios públicos y desmovilización social temprana "sin que fuera necesariamente lo más adecuado”.

Pese a este episodio, en que los matices han sido tildados de contradicción, el Gobierno federal reconoce que López-Gatell fue uno de los funcionarios que diseñó y condujo el proceso de modernización del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que sirve para generar información en la materia y orientar la política pública en salud.

Llegado el sexenio (2012-2018) del expresidente Enrique Peña Nieto, Gatell dejó la investigación epidemiológica para encargarse de la Dirección de Encuestas Nacionales de Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública (2012-2013). Sin embargo, un año y medio después, Gatell fue nombrado director de Innovaciones en Vigilancia y Control de las Enfermedades Infecciosas del instituto (2013-2018).

-Con información de Efrén Flores, AP y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video