Con la decisión tomada por la empresa norteamericana, que atribuyó a cuestiones de mercado, más que a la presión de Trump, San Luis Potosí se quedará no sólo sin la inversión señalada, sino también, con la no generación de dos mil 800 empleos directos y cerca de diez mil indirectos.
Por Sergio Marin
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo/Pulso).- En sólo unas horas, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aplicó dos golpes demoledores al clúster automotriz potosino. El primero, de cuidado, fue una amenaza de tasar con un impuesto de 35 por ciento a los autos que la General Motors produce en México, incluyendo su planta en Villa de Reyes. El segundo, fue un knock out al proyecto de mil 600 millones de dólares de Ford en territorio potosino, que fue cancelado.
Con la decisión tomada por la empresa norteamericana, que atribuyó a cuestiones de mercado, más que a la presión de Trump, San Luis Potosí se quedará no sólo sin la inversión señalada, sino también, en cifras que el Gobernador Juan Manuel Carreras reveló en su primer informe, de dos mil 800 empleos directos y cerca de diez mil indirectos.
Sobre la inversión del gobierno del estado, que en abril del año pasado el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, ubicò en los mil 027 millones de pesos, el gobierno estatal habría aportado 200 millones de pesos hasta septiembre del año pasado, según expuso el mismo funcionario en una entrevista concedida a Pulso.
La dependencia informó que está contabilizando las sumas invertidas por el gobierno del estado, derivadas del convenio firmado entre Ford Motor Company, el gobierno estatal y el ayuntamiento de Villa de Reyes, para su eventual devolución, para lo cual, dijo la administración estatal, la empresa está totalmente dispuesta a cumplir las cláusulas relacionadas con la ruptura del convenio.
Entre los bienes ofrecidos por la administración estatal, está un predio de 280 hectáreas en el parque industrial World Trade Center, donado a Ford. También se le ofreció la construcción de una espuela ferroviaria, la conexión a pozos de agua y la conexión a la red eléctrica. Además de exenciones fiscales al 100% por una década.
Antes del anuncio de Ford, el republicano publicó en su cuenta de Twitter un mensaje con tintes amenazadores: “General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Hágalo en Estados Unidos o pague un gran impuesto fronterizo!”.
Aunque dicho modelo no se construye en la planta potosina de General Motors, se teme que la amenaza fiscal se extienda a los modelos armados en Villa de Reyes.
ADEMÁS
INVERSION DE GM POR 800MMD, DE PUNTILLAS
En sus gráficos oficiales de inversiones concertadas por año, desde 2011, Sedeco adelantaba para el 2017 en el primer informe de la administración carrerista un proyecto de mil millones de dólares de General Motors. Versiones de un anuncio que concrete esos planes los ha habido desde finales de 2015, pero la empresa ha preferido guardar silencio.
En octubre pasado, el portal financiero neoyorquino Bloomberg aseguró en un reporte titulado “GM invierte millones en México como Ford absorbe los golpes de Trump”, que “GM está avanzando en una inversión de $ 800 millones para su línea de coches pequeños mundial que incluye una fábrica de reequipamiento en el estado de San Luis Potosí. Esa planta y otra instalación en México también construirán el nuevo vehículo utilitario deportivo Chevy Equinox”.
Bloomberg incluso citó a Jesús Mario Chacón Carrillo, titular promotor de negocios globales de Agencia Pro México. “Las grandes empresas estadounidenses están siendo cautelosas, porque que no quiere tener problemas con los candidatos presidenciales”.
También se observa que durante todo 2016 GM no tuvo declaraciones de prensa en su sitio web acerca de sus inversiones en México. “Ninguna empresa quiere tener grandes anuncios ahora porque podrían ver una reacción negativa de los sindicatos de otros países”.
BECARIOS QUEDAN EN EL AIRE
Cerca de 60 jóvenes que ya desarrollaban su trabajo con la empresa Ford Motor Company, también se verán afectados con la cancelación del proyecto para San Luis Potosí, por lo que el Instituto Potosino de la Juventud Inpojuve, buscará acercamientos con la Secretaría del Trabajo, así como Desarrollo Económico para garantizar la indemnización correspondiente por sus servicios.
El titular del instituto Luis Fernando Alonso Molina, dijo que éstos jóvenes iniciaron su proceso de capacitación a través del Inpojuve, y ya estaban prestando sus servicios para la empresa ensambladora de vehículos, sin embargo ante la reciente determinación tomada, se les brindará el apoyo necesario para que no vean afectados en sus derechos laborales.
Alonso Molina, dijo que continuarán apoyando a los jóvenes mediante el impulso de pequeñas y medianas empresas a través de la recientemente creada Casa del Emprendedor, ya que mediante el desarrollo de proyectos, se pueden crear oportunidades de autoempleo para quienes tienen iniciativa empresarial.