La CNDH documenta y denuncia abuso sexual contra 15 menores en jardín de niños de Iztapalapa

04/01/2013 - 7:46 pm

México, 4 Ene. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la agresión sexual que sufrieron al menos 15 menores en un plantel localizado en la delegación Iztapalapa.

En el documento 76/2012 se documentaron los casos de 15 menores de entre cuatro y seis años quienes sufrieron abusos por personal del jardín de niños 1, según recopilación testimonial y documental realizada por visitadores adjuntos y peritos del organismo.

En un comunicado, la comisión precisó que la investigación se inició de oficio al conocer a través de notas periodísticas “la gravedad de los hechos”, donde los padres de familia “señalaban como presuntos responsables de la agresión sexual a un asistente de servicios, y de presunto encubrimiento a la directora de la escuela”.

Indicó que posteriormente fueron los mismos menores quienes señalaron al conserje del plantel y un practicante de servicio social, desempeñándose este último como instructor de educación física.

Resaltó que de acuerdo con las evidencias se vulneraron los derechos humanos a la integridad personal, trato digno, educación, desarrollo y a la libertad sexual en agravio de los 15 menores.

Ello, explicó, “por los hechos consistentes en transgredir la libertad sexual de los niños, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación a los niños de cuidados continuos, omitir, custodiar, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares y/o dar seguridad a personas y brindar una educación de calidad”.

En este sentido la recomendación 76/2012 dirigida a la SEP pide la reparación del daño a los agraviados “y las víctimas que aparezcan”, ya que de acuerdo con la CNDH se tiene constancia de otros 17 menores que no se han presentado a declarar.

El documento señala además que se debe proporcionar atención psicológica a las víctimas y sus familias en apoyo a su recuperación emocional, así como la impartición de capacitación obligatoria al personal en planteles de educación inicial y básica.

También consideró que se debe capacitar al personal que labora en los centros educativos sobre el procedimiento para levantar actas correspondientes y verificar que los procedimientos de selección del personal cumplan con un perfil específico para trabajar con menores de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo.

“Se solicita que la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil, realice investigaciones exhaustivas, siempre velando por el interés superior del niño y se abstenga de realizar un informe final sin tomar en cuenta a las víctimas”, dijo.

Además de que se realicen revisiones en los planteles educativos, a fin de identificar zonas de riesgo para los menores que los exponga a cualquier tipo de violencia o abuso sexual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video