Este lunes iniciarán funciones juzgados de oralidad en materia civil y mercantil: TSJDF

04/01/2013 - 1:00 pm

México, 4 Ene. (Notimex).- Con una inversión de 52 millones de pesos, el lunes próximo empezarán a funcionar 20 juzgados de oralidad en materia civil y mercantil, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.

Durante un recorrido por las nuevas instalaciones ubicadas en Fray Servando Teresa de Mier número 32, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, dijo que el costo de operación anual de esas salas y cinco más que estarán listas a mediados de año, será de 156 millones de pesos.

En entrevista, el también presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal señaló que el tiempo de duración de los juicios en ambas materias se reducirá de manera significativa, pues antes tardaban hasta uno o dos años, ahora se resolverán en máximo 90 días.

Aseveró que el Tribunal Superior de Justicia capitalino realiza el trabajo de cuatro países centroamericanos, lo que habla del gran número de casos que se tienen que resolver.

Elías Azar recordó que cuando asumió la dirección el TSJDF existían más de 32 millones de expedientes y ahora se cuenta con 12 millones; además se tiene la promesa del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de digitalizar este archivo, lo que podría suceder en el corto plazo.

A su vez, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, precisó que los 100 abogados de oficio con que cuenta el organismo están capacitados para entrar en funciones.

“Existe un marco jurídico sólido e instalaciones dignas para realizar un trabajo eficiente; la capacitación continuará para los abogados, por lo que vamos a formar capacitadores para los defensores de oficio”, apuntó.

Subrayó que el 15 de enero próximo viajarán a Chile dos defensores de oficio para conocer el modelo de justicia oral de aquel país y con ellos asistirán las dos juezas de ejecución de sanciones penales, con el propósito de que continúe capacitándose al personal especializado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video