La plataforma ha sido ampliamente asociada con la Generación Z y los millennials que experimentan con los efectos digitales de la aplicación, como las pantallas verdes, y los influencers que han lanzado carreras gracias a los videos publicados.
NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. 3 de diciembre (AP) — Desde patinar al ritmo de Fleetwood Mac hasta aprenderse una coreografía de Cardi B meneando el trasero, los usuarios de TikTok se pusieron creativos en un año de pandemia con nuevas canciones, bailes y memes en 60 segundos o menos.
La plataforma social de video publicó el miércoles su lista de los 100 mejores videos, creadores y tendencias en Estados Unidos durante el 2020, recapitulando un año de videos virales que por momentos sirvieron como una distracción necesaria en tiempos tumultuosos.
“Estos son videos que trajeron alegría e inspiración a millones de estadounidenses en un año que ha sido como un torbellino para todos mientras tratábamos de descifrarlo”, dijo Kudzi Chikumbu, director de la comunidad creadora de TikTok.
In a whirlwind of change this year, one thing hasn't changed: the heart of the TikTok community. Today we are proud to present the TikTok Top 100 US edition and celebrate you - our diverse and inspiring community! https://t.co/jTj7LOca24
— TikTok_Comms (@tiktok_comms) December 2, 2020
La plataforma ha sido ampliamente asociada con la Generación Z y los millennials que experimentan con los efectos digitales de la aplicación, como las pantallas verdes, y los influencers que han lanzado carreras gracias a los videos publicados.
“Blinding Lights” de The Weeknd y “Savage Love” de Jason Derulo inspiraron retos de baile en TikTok que las colocaron entre las canciones más usadas en la aplicación, así como el atrevido “WAP” de Cardi B y Megan Thee Stallion.
britney spears being weird in tiktok blinding lights by the weeknd in the background britney spears posing creepy smile britney spears twirling with a bouquet in her hands pic.twitter.com/Hfp3Ballzs
— reactions (@reactionsblabla) July 9, 2020
Para algunos creadores de TikTok, la pandemia sirvió de inspiración para conectarse con otros usuarios. La humorista Caitlin Reilly la usó durante la cuarentena para burlarse de colegas fastidiosos en Zoom en uno de los videos más populares. Y el rapero Curtis Roach hizo un himno para los días interminables en casa con su canción y meme “Bored in the House” (Aburrido en la casa).
itscaitlinhello caitlin reilly overactive listener tiktok right mhm mmm mhm mhm right yes absolutely mhm absolutely yes nodding asf pic.twitter.com/UmvTetdtkG
— foreskin fankams (@huccirolls) September 7, 2020
El segundo video más popular fue el de un hombre de Idaho llamado Nathan Apodaca que saltó a la fama cantando “Dreams” de Fleetwod Mac a modo casual mientras montaba una patineta en una autopista.
“Realmente se trata de capturar la esencia de un momento”, dijo Chikumbu sobre el video de Apodaca. “Lo que la Generación Z llamaría una ‘vibra inmaculada’”.
Warner Music Group confirmed that Fleetwood Mac’s classic track Dreams has generated over 36m global streams in the last two weeks following Nathan Apodaca's viral TikTok video.#musicbusiness #MusicVideo pic.twitter.com/rZTgngQFTY
— Extraordinary Records (@extrorec) October 16, 2020
Pero el video que más gustó en TikTok quizás es más difícil de explicar para quienes no han usado la aplicación. Bella Poarch, quien tiene 45 millones de seguidores, creó un video simple pero adorable en el que aparece haciendo playback mientras inclina la cabeza y desvía la mirada en momentos clave de la canción.
“Ella siguió creando muchos más bailes y expresiones faciales y lanzando su propio negocio y realmente transformando su arte en su carrera”, dijo Chikumbu.
Aunque está dirigida a la juventud, Chikumbu dijo que el crecimiento de TikTok este año ha llevado la plataforma a la cultura popular.
“Puedes ver todo tipo de gente, desde adolescentes hasta estudiantes universitarios con sus padres y abuelos, haciendo videos”, dijo. “Ahora TikTok realmente trasciende generaciones, particularmente este año en que la gente tuvo mucho tiempo para entrarle y no sólo ver, sino probar”.